SANTO DOMINGO, República Dominicana.- CasaYa y Foro Ciudadano criticaron la creación de una comisión técnica para la discusión del déficit que parece proponer solucionar la problemática habitacional eliminando indicadores, tras un anuncio realizado por el ministro de Economía Isidoro Santana.
Dijeron no tener sentido el reducir las cifras del déficit actual mediante la eliminación de elementos propios de la vivienda, como servicios básicos, y no mediante una inversión de calidad en la sectorial.
“¿Concibe alguien como “completa” una vivienda que no tenga agua potable dentro? ¿Se puede considerar que un hogar sin agua está en perfecto estado? Si seguimos la sugerencia del ministro de excluir por ejemplo el déficit de agua potable del déficit habitacional, entonces, ¿ya se reduciría el problema? ¿Se convertirían en dignas o adecuadas las viviendas sin agua simplemente por sacar el indicador del concepto de déficit?”, fueron parte de los cuestionamientos de las organizaciones sociales.
Resaltaron el hecho de que una vivienda adecuada, según los acuerdos de los que República Dominicana es signataria, implica la seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura.
“La vivienda no es adecuada si sus ocupantes no tienen agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, y conservación de alimentos o eliminación de residuos”, añadieron.
Recordaron, además, que el Estado Dominicano se ha comprometido con el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece en su primera meta que: “de aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”.
Manifestaron que cambiar los componentes del déficit, no detendrá la realidad de alrededor de 7 millones de personas que tienen alguna falencia en sus viviendas, de acuerdo a lo que se define como vivienda digna.
“Consideramos que el peor servicio que le podemos hacer a nuestro país es el de ocultar o minimizar indicadores por temor a la merma del turismo”, resaltaron en un documento informativo.
Las organizaciones sociales también destacaron el hecho de que el Ministerio de Economía anunciara que se han invitado a las organizaciones sociales a un espacio técnico que tratará el tema, pero ninguna de las más de 50 organizaciones que componen la campaña CasaYA ha sido invitada al citado espacio.
Asimismo, reprocharon el intento del Gobierno de desacreditar la investigación de las organizaciones que componen la campaña, tratando de mostrar un bienestar inexistente.
Además denunciaron la duplicidad de funciones por la Unidad de Análisis Económico y Social (UAES) dentro del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) ante la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), institución oficial para la producción de estadísticas.