SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el descontento de la población por los aumentos constantes de los derivados del petróleo, diversas organizaciones sociales se movilizaron para reclamar al Gobierno una mayor transparencia al fijar los precios de los combustibles en relación a la tendencia variable del costo del crudo en el mercado internacional.
Integrantes de los movimientos sociales Marcha Verde, Somos Pueblo y Ciudadanos Indignados encabezaron la lista de los participantes. Aunque reconocen el incremento que desde hace meses ubica el barril de petróleo a unos US$70, atribuyen las causas de las alzas a una supuesta “mafia” en la que, según denuncian, participan grupos empresariales ligados al sector de los combustibles, el Gobierno con la anuencia de sus máximos representantes y el Ministerio de Industria y Comercio.
‘‘Los de la mafia de los combustibles, alteran los fletes, alteran los precios de los almacenamientos… No hay en lo absoluto transparencia’’, advirtió el dirigente político Narciso Isa Conde, quien participó la tarde del martes 19 de junio en el denominado “carreteo”, una nueva modalidad de manifestación pacífica de agrupaciones de la clase media dominicana.
‘‘Solo la mafia del gas propano ha significado, durante siete años, RD$1,000 millones al mes, RD$12,000 al año. Pero aparte de eso, el manejo que hacen con los combustibles es para penalizar a la población, empobreciéndola, y tener una fuente de enriquecimiento y de robo”, dijo.
Más temprano, y como contraparte, la voz de la gestión de Danilo Medina en el ente regulador de los combustibles, Nelson Toca Simó, rechazó las acusaciones de la sociedad civil, que van desde una supuesta organización ilícita dentro de los grupos de poder, consentida por su gestión y otras anteriores, hasta el desinterés del Gobierno por acogerse a recomendaciones de expertos para impedir que los costos continúen encareciendo la vida de la ciudadanía.
Toca Simó afirmó que las tarifas ‘‘se fijan con total claridad y transparencia’’ y que ese “carreteo pudo evitarse, si los convocantes hubieran solicitado una cita al Ministerio para escuchar todo relativo a cómo se establecen los precios de los combustibles a nivel nacional”.
Pero los grupos que desde enero de 2017 reclaman el cese de la ‘‘corrupción’’ y la ‘‘impunidad’’, tal como dijo Eduardo Sánchez, de Somos Pueblo, antes de arrancar la movilización que recorrió un importante tramo del Distrito Nacional, quieren “respuestas contundentes”, en vez de “reuniones elitistas a puertas cerrada” con un ministro.
También la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) advirtió hace unas semanas a los sectores público y privado que del Gobierno no tomar medidas en el corto plazo, paralizarían sus labores.
Los transportistas de carga constituyen una parte importante de la cadena de producción de las industrias dominicanas.
En el tramo regional, ya los transportistas de carga de Brasil paralizaron durante varios días avenidas importantes de ese país suramericano, ante las alzas de los precios de los combustibles redoblados desde hace dos años. La huelga, que desestabilizó el país, buscaba presionar al gobierno de Michel Temer para que introdujera un proyecto de ley que disminuyera los impuestos al crudo, inaguantables para ese sector.
En el plano local y en palabras de sus organizadores, el ‘‘carreteo’’ también forma parte de la lucha contra la corrupción y ‘‘ensambla con todo lo que ha venido cambiando Marcha Verde en el país”, subrayó Isa Conde. “Y yo creo -agregó- que el Estado, las instituciones, están copadas por la mafia, y hay que llegar a un punto de quiebre. Hay un abuso de poder, y un abuso liderado por mafias empresariales y de los altos funcionarios del Estado’.
Aunque el Gobierno utiliza el discurso de que el precio de los combustibles ‘‘no depende de nosotros, ni del Ministro, ni del Presidente de la República”, sino del mercado internacional, en la sociedad civil existe un descontento con la actuación del oficialismo. De hecho, no solo la población pone en duda el manejo, expertos en finanzas alertan sobre sus políticas.
Recientemente el economista y exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram publicó una serie de recomendaciones al Gobierno, con aspiraciones de que la carga de los impuestos que genera la constante alza de los combustibles sea más llevadera para la población dominicana.
Proponía la “congelación” del tributo cobrado por este concepto y dejar de establecer márgenes de ganancia a empresas intermediarias del negocio, debido a que tienden a incrementarse en la medida que aumentan los precios del crudo.
También alertó que el sistema de fijación de precios vigente magnifica los efectos del incremento del precio del crudo, por lo que consideró como una responsabilidad estatal adoptar medidas para mitigar los efectos. Y ese ensanchamiento que hace el Gobierno, en voz de Caram, resulta “dudoso”.
‘‘En una forma poco convincente, aparentemente guiado para satisfacer sus necesidades de recursos, retozando con dos variables calculadas administrativamente, no precisadas en las leyes, como son la indexación de los componentes tributarios de la estructura de precios y el ad-valorem aplicado al precio de paridad de importación’’, aducía.
Argumentaba que si el precio sube en el exterior, los impuestos a pagar sobrepasan este aumento, aun aplicándole el mismo porcentaje de impuestos. ‘‘Esto hace que hoy en día se está cobrando casi un 40% de impuestos a la gasolina regular, 25% al gasoil y 10% en el caso del GLP’’.
La movilización que realizaron ciudadanos en diversos medios de transporte, principalmente automóviles, acumuló críticas externadas por las redes sociales así como de algunos grupos empresariales porque –según opiniones recogidas por Acento.com.do– obstaculizaría el tránsito de la principal avenida del Distrito Nacional y a las horas de mayor congestión.
En su defensa, los manifestantes consideraron que tiene un enorme sentido ir a las calles con nuevas formas, en este caso, el carreteo que significa caminar lento, lo cual crea una situación en el transporte como símbolo de que “el pueblo dominicano de que esto no se puede soportar más”, dijeron.
Al recorrer las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, centro de la ciudad capital, se notaba una calma inusual y flujo de los vehículos. Al parecer, decían en las plataformas digitales, “la gente se recogió temprano para no coger el tapón por el carreteo’’.
Algunos alegaban, sin embargo, que las oficinas del Gobierno, que dispuso el acuartelamiento de los militares desde las vísperas, “despacharon temprano” para evitar congestionamiento y, de esa forma, disminuir el impacto de la manifestación.
Se replicará carreteo en Santiago
Juan Comprés, líder del movimiento Los Peregrinos de Moca, quién se trasladó desde el Cibao para participar en la huelga pacífica, anunció que el ‘‘carreteo’’ se replicará en Santiago el próximo 28 de junio a las 4:30 de la tarde, porque "la lucha apenas empieza".