SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “El campo está marginado, disfrazado de visitas sorpresa”, dijo Rolando de Jesús Blanco Peralta al anunciar la creación del movimiento Cambio Agropecuario con el fin de integrar a los productores, agricultores y ganaderos en la política bajo el respaldo del precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
“Con las visitas sorpresa se han hecho inversiones no discutidas con los productores a nivel de comunidades, municipios, provincias, en el debate de las ideas para ver qué quieren los productores y cómo enfrentar las problemáticas en sentido general”.
En razón de eso, afirmó que el sector agropecuario está en quiebra. Productores de cerdo, de huevo, de carne, de pitajaya, banano, cacao, café. De igual forma, señaló que el granero del sur está en el colapso y el rubro de la leche desamparado.
Blanco Peralta, quien funge como presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste, hizo un llamado a los productores a sumarse a la plataforma, creada en 2016 como Esperanza Agropecuaria.
Según explicó, el sector agropecuario es una fuente de empleos con más de 500 mil trabajos directos, que aporta casi el 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, carece de una Ley de Incentivos y de una institución que vele por el sector.