SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos inició este miércoles el proceso para la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor 2014-2015, más conocido la placa o  marbete.

Durante tres meses, hasta 31 de diciembre próximo, los propietarios de vehículos podrán hacer el pago correspondiente en los 395 puestos de renovación y más de 700 ventanillas habilitadas, o en la página web www.dgii.gov.do disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana.

La DGII informó que el marbete puede renovarse en las asociaciones de ahorros y préstamos La Nacional, Popular, Cibao, La Vega Real, Duarte, Mocana, Maguana, Romana y Peravia. También en los bancos de ahorro y crédito de Las Américas, Adopem, Vimenca, Ademi, Bellbank, BDA, Cofisa y en las cooperativas Vega Real, Global de Loma de Cabrera y Aspire.

El subdirector de Recaudación del organismo, Manuel Matos, informó que la renovación del marbete cuesta a los contribuyentes lo mismo que el pasado año: RD$1,200 para autos fabricados hasta el 2009 y RD$2,200 para modelos del 2010 en adelante. Detalló que los pagos vía internet deben efectuarse con tarjetas de crédito Visa, MasterCard o American Express.

Asimismo, la encargada del Departamento de Vehículos de Motor, Virginia Gómez, advirtió que luego de concluido el plazo, los contribuyentes tendrán todo el mes de enero para sacar el marbete, pero pagando un recargo de RD$600 y únicamente en las instituciones bancarias.

La DGII informó que 932,232 vehículos renovaron el marbete en el pasado año, período en el que se recaudaron RD$1,141 millones. Para este año, a través del proceso la DGII proyecta colectar alrededor de RD$1,200 millones.

Según los datos de la DGII, en el 2014 el parque vehicular del país comprende a 1 millón 73 mil 161 unidades: 466,969 son automóviles; 51,024 autobuses; 289,673, jeeps; 246,045 vehículos de carga; 10,846 volteos; 3,686 maquinarias pesadas y otros 4,918, en los que se incluyen remolques, ambulancias, montacargas y carros fúnebres.

Tarifa sigue invariable

De su lado, el director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, indicó que no habrá ningún incremento del 1% al impuesto de la placa.

“Seguirá siendo exactamente la misma tarifa y por lo tanto no existe aumento. Esta fue una decisión que tomó en su momento el presidente Medina y por lo tanto sigue siendo la decisión que está vigente”, dijo el funcionario al término de un encuentro en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).