TORONTO, Canadá (EFE).- El valor del dólar canadiense sufrió este miércoles una nueva caída y se situó en su punto más bajo con respecto a la divisa estadounidense desde 2009 ante la mantenida bajada de los precios del petróleo.
El valor del dólar canadiense, conocido popularmente como "loonie", se situó hoy a 0,885 centavos de dólar estadounidense, su punto más bajo de los últimos cinco años.
La caída del "loonie", que el año pasado se cotizaba por encima del dólar estadounidense, es fruto de la bajada de los precios del petróleo, que se han reducido más de un 20 % desde julio pasado.
En los últimos años, Canadá se ha convertido en uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo gracias a los yacimientos de arenas bituminosas situados en la provincia de Alberta, en el oeste del país.
Los analistas de las principales instituciones financieras del país señalaron hoy que la caída del dólar canadiense se mantendrá mientras siga la bajada de los precios del crudo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó este martes entre 200.000 y 300.000 barriles de petróleo al día las expectativas de demanda de crudo del mundo para este año y el próximo, lo que repercutirá negativamente en sus precios.
El Banco de Montreal (BMO) señaló en un estudio dado a conocer la semana pasada que con precios de 85 dólares por barril, las tres principales provincias canadienses que producen crudo (Alberta, Saskatchewan y Terranova y Labrador) perderán miles de millones de dólares en ingresos.
En términos para la economía nacional canadiense, el recorte de los precios del petróleo le puede costar al país este año 11.000 millones de dólares o un 0,6 % del producto interior bruto (PIB), según la institución financiera Capital Economics.
Wall Street cierra a la baja
En el ámbito bursátil, Wall Street moderó hoy las fuertes pérdidas que había acumulado durante buena parte de la jornada, en la que llegó a caer más de 400 puntos, y el Dow Jones terminó con un descenso del 1,06 %.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, bajó 173,45 puntos y se ubicó en 16.141,74 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,81 % (-15,21 puntos) hasta 1.862,49 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, terminó con un descenso del 0,28 % (-11,85 puntos) y se ubicó en los 4.215,32 unidades.
Wall Street vivió una sesión de gran volatilidad en la que el Dow Jones llegó a caer más de 400 puntos pasado el ecuador de la jornada contagiado por el pesimismo de las principales plazas financieras del Viejo Continente.