SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec), calificó hoy como arbitraria e ilógica la disposición del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que prohibió a las empresas Ikea Dominicana y Casa Cuesta, vender sus productos en línea.
El presidente de la entidad, Domingo Rojas Pereyra, señaló que "dicha acción resulta a todas luces irreflexiva y desacertada por haber sido adoptada de manera ligera por el ente protector del consumidor, el cual pretende cercenar el desarrollo del comercio electrónico local y de paso, convertirse en un "aliado" de la pandemia de covid-19. Toda vez que las empresas nacionales con canales de venta a través del internet, por el contrario, deben ser incentivadas por el Estado, no coartadas o perseguidas, constituyéndose el desarrollo del comercio electrónico en un formidable mecanismo de generar y mantener empleos que en las actuales circunstancias de pandemia mundial corren el riesgo de ser suprimidos, fruto de la reducción drástica de la actividad económica de forma física".
En tal sentido, manifestó que "nada impide que una empresa tenga sus instalaciones o planta física cerrada y continúe operando de forma virtual, sobre todo en la presente coyuntura de salud pública. Por el contrario, el comercio electrónico ha resultado ser el principal "aliado" de las empresas y naciones para evitar una mayor reducción de la actividad económica, sobre todo del comercio minorista".
Por último, la Cadolec emplazó a la dirección ejecutiva de Proconsumidor a dejar sin efecto la "desacertada e ilegal" medida que dispuso la suspensión de las ventas virtuales de esas dos empresas, por ser improcedente, contraria al desarrollo del comercio electrónico dominicano y a la lucha y combate efectivo contra el Covid-19. Al tiempo de advertir que la Cadolec actuará por vía legal para defender el derecho al libre comercio, de mantenerse tan insólita y errática disposición.