SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La complejidad de los trámites aduaneros es citada  en un reciente estudio del Banco Mundial como una de las razones por las que “muy pocas” empresas de zona franca colocan parte de su producción en el mercado local.

La mayoría de estas empresas se dedican básicamente a la exportación, y solo venden en el mercado doméstico “en muy raras ocasiones, ya sea para satisfacer pedidos pequeños, o para vender excedentes” de pedidos del exterior “que no cumplen con las normas internacionales”.

Esto a pesar de reformas que se han introducido al marco legal para permitir la venta en territorio dominicano de bienes producidos bajo el régimen de zonas francas.

El estudio “Zonas Francas en República Dominicana: consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente”, divulgado esta semana por el organismo, señala que únicamente las empresas del sector farmacéutico venden la mayor parte de su producción en el mercado doméstico.

Múltiples empresas de textiles, prendas de vestir y de calzados que fueron entrevistadas para este informe, pertenecientes a los llamados “sectores prioritarios nacionales” en función de la Ley 56-07, “ni siquiera estaban al tanto” de que esta legislación había eliminado el requisito de cuota de exportación del 80%.

Adicionalmente, las empresas consideran que los procedimientos aduaneros aplicables a las ventas en el mercado doméstico son “excesivamente confusos”, y que por lo tanto no se justifica el esfuerzo requerido para operar en un mercado local tan pequeño, como el dominicano.

Más aún, las empresas nuevas deben ser aprobadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), organismo que tiene un enfoque centrado en la exportación.

El estudio destaca que en el 2015, las exportaciones originarias de las zonas francas ascendieron a US$5,500 millones, es decir el 58% del total de las exportaciones de República Dominicana.