REDACCIÓN DE ECONOMÍA (Con datos de EFE y otros servicios de Acento.com.do).-  Wall Street abrió hoy mixto y con un avance del 0,67 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con los operadores siguiendo de cerca la evolución en los mercados energéticos.

El parqué neoyorquino estaban siguiendo de cerca la evolución en los mercados energéticos y su impacto en los títulos de ese sector, a raíz de la reunión que celebran hoy y el sábado en Viena los más importantes exportadores de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en principio aumentar la producción en un millón de barriles diarios desde julio, aunque, de momento, por las limitaciones actuales en el bombeo será de unos 600.000 barriles.

La OPEP se reunirá este sábado con Rusia y otros importantes productores no incluidos en ese cártel energético para acordar cómo será distribuido ese aumento en la producción, que sigue al recorte conjunto de 1,8 millones de barriles diarios vigente desde 2017.

Ese acuerdo en Viena estaba impulsando hoy al alza los precios internacionales del crudo, que en el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI) era del 2,96 % poco después de la apertura de Wall Street.

En caso de que el Dow Jones no pueda sostener el alza de la apertura y termine la jornada con retrocesos, será la novena sesión consecutiva en rojo, la racha negativa más prolongada en tres décadas, aunque sin descensos bruscos.

Estos descensos han estado ligados en los últimos días a los temores de que Estados Unidos y China se vean envueltos en una guerra comercial abierta tras las medidas arancelarias aprobadas por Washington y las represalias de Pekín.

En otros mercados, el oro subía hasta 1.270,6 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía al 2,917 % y el dólar ganaba cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,165 dólares.

La Bolsa de Londres sube un 0,34 % en la apertura

En Europa, la Bolsa de Valores de Londres arrancó la jornada al alza y su índice general FTSE-100 ganaba 25,89 puntos, un 0,34 %, y se situaba en 7.582,33 enteros. Por igual, l principal indicador de la Bolsa de valores de París registró una subida de un 0,24 % en la apertura de la sesión y se situó en 5.328,58 puntos. 

América Latina

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo ganó un 0,38 % en la apertura y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 70.338 puntos, tras los primeros cinco minutos de operaciones. En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,29 % frente al dólar, moneda que inició el día negociada a 3,752 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso de 10,30 puntos (0,02 %) durante los primeros compases de la sesión, para ubicarse en 46.446,61 unidades.