Versión en español libre de Iván Pérez Carrión sobre un artículo de Grant Smith escrito para Bloomberg y publicado este martes 14 de julio. Una explicación didáctica sobre los posibles efectos sobre el mercado global del petrólo del acuerdo alcanzado por Estados Unidos e Irán sobre el uso de la energía nuclear en este segundo país.

El acuerdo nuclear alcanzado en Viena el martes podría llegar a reforma de nuevo a los mercados mundiales del petróleo. Después de casi dos años de negociaciones, el titular de la cuarta gran reserva de crudo del mundo se beneficiará de un alivio de las sanciones internacionales sobre las exportaciones, a cambio de restricciones a su programa nuclear, según un funcionario involucrado en las conversaciones.

¿Cuánto más petróleo puede producir Irán?

El ministro de Petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh dice que el país puede aumentar las exportaciones en 500,000 barriles al día en cuanto se levanten las sanciones, y después unos 500,000 adicionales al día en los siguientes seis meses. Irán produjo un promedio de 2,8 millones de barriles diarios (b/d) este año.

Goldman Sachs Group Inc., dice añadir 500,000 b/d tomará alrededor de un año debido a que Irán debe primero demostrar su conformidad con los términos del acuerdo nuclear y reactivar pozos viejos. Una mayor expansión necesitará de la inversión extranjera, dice BNP Paribas SA. El país también cuenta con 30 millones de barriles almacenados en buques tanque que podría embarcar con mayor rapidez, de acuerdo con Bank of America Corp.

¿Cuál es el calendario para la exportación de petróleo?

Las sanciones contra Irán permanecerán vigentes por lo menos hasta que los monitores de las Naciones Unidas informen sobre el cumplimiento de la nación con el acuerdo en diciembre, dijeron el martes los diplomáticos que participan en las conversaciones. La Agencia Internacional de Energía Atómica emitirá un informe antes del 15 de diciembre, dijo el director general de la organización Yukiya Amano. La Unión Europea va a levantar sus sanciones una vez que Irán haya cumplido con sus compromisos nucleares, según los diplomáticos.

¿Cuál es el potencial de Irán?

Las reservas de petróleo de Irán se estiman en 157,8 mil millones de barriles por BP Plc. Eso es suficiente para abastecer a China durante más de 40 años. Los primeros depósitos de encontrados en el Oriente Medio s fueron descubiertos en Irán en 1908, y el país bombeaba 6 millones de b/d siete décadas más tarde.

La capacidad ha disminuido desde que los pozos de Irán fueron privados de inversión suficiente y tecnología avanzada para compensar la caída de presión de los yacimientos. Las compañías petroleras occidentales, en su mayoría, han estado ausentes desde la Revolución Islámica de 1979.

¿Qué significado tiene el regreso de Irán para la OPEP?

Zanganeh entregó a sus 11 homólogos de la OPEP una carta en su reunión del mes pasado diciendo que deberían prepararse para el regreso de Irán.

El grupo de 12 naciones ha superado su límite autoimpuesto de 30 millones de b/d desde junio del año pasado. El enfoque de Arabia Saudita de defensa de la cuota de mercado mediante el aumento de la producción en lugar de los precios mediante la reducción de la producción significa que todos los miembros son libres de bombear tanto petróleo como les plazca.

Más crudo iraní podría extender la estrategia de Arabia Saudita de presionar a los productores con costos más altos, mientras que también aumenta la competencia entre los miembros de la OPEP por los clientes asiáticos.

Los mercados globales ya están lidiando con un exceso de oferta que los datos de la Agencia Internacional de Energía indica serán de unos 800,000 b/d en el segundo semestre. Se pronostica que el crudo Brent actualmente va a repuntar a un promedio de alrededor de US$67 el barril por el resto de 2015, de acuerdo con estimaciones de analistas compilados por Bloomberg, en la medida que se desacelera el crecimiento de los suministros de Estados Unidos.

¿A qué mercados se orientará Irán?

Las Prioridades de Irán son Asia y luego Europa, dijo Zanganeh en mayo. El millón de barriles de ventas diarias perdido tras las sanciones de 2012 se dividieron entre las dos regiones. El comercio asiático de Irán fue asumido mayormente por Arabia Saudita y Kuwait, cuyos crudos son químicamente similares, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. En Europa, el petróleo iraní fue desplazado por Rusia, Arabia Saudita e Irak.

Las exportaciones de crudo de alrededor de 1,1 millones de b/d han continuado para los compradores incluidos en las exenciones de EE.UU.: China, Corea del Sur, Japón, India, Turquía y Taiwán.

Fuente: Bloomberg