La Paz, Bolivia (EFE).- Más de 500 representantes de organizaciones civiles de América Latina y el Caribe se reúnen desde hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) con altos oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para debatir sobre cómo aprovechar la innovación para promover el desarrollo sostenible.
Estos sectores participan en la XVII Reunión Anual del BID con la Sociedad Civil, un encuentro que este año centró sus esfuerzos en la importancia de la innovación para el crecimiento sostenible desde diversas perspectivas, explicó el organismo en un comunicado.
Durante dos días se abordarán temas como los empleos del futuro, el uso de datos para transformar ciudades, los cambios que llegan con la economía digital, el crecimiento exponencial de la tecnología y la innovación social.
"Vivimos en un mundo de constantes cambios y la sociedad civil de América Latina y el Caribe tiene una oportunidad única de aprovechar la innovación disruptiva para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", sostuvo el vicepresidente de países del BID, el brasileño Alexandre Meira da Rosa.
"Entre todos debemos resaltar el potencial de innovación que tiene nuestra región y ser partes de la cuarta revolución digital", añadió el representante del organismo.
El Grupo BID trabaja con la sociedad civil bajo las líneas estratégicas de información, diálogos, consultas públicas, colaboración y alianzas, para fomentar la inclusión y diversidad para reducir la desigualdad y la pobreza, potenciar la productividad e innovación, y reforzar la integración económica regional.
Esta forma de relacionarse está orientada al crecimiento sostenible común entre los tres actores principales de desarrollo, que son los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, explicó la entidad.
El organismo aseguró que sigue avanzando para potenciar las oportunidades de crecimiento sostenible tras las transformaciones de la región en las últimas décadas, entre ellas, la madurez de los sistemas democráticos, la descentralización, el crecimiento de la clase media y la revolución de las tecnologías y redes sociales.
Además de Meira da Rosa, entre los ponentes que participan en el encuentro están el exministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Diego Molano; el representante del BID en Bolivia, el argentino Alejandro Melandri, y expertos de Silicon Valley, como Ignacio Peña, especializado en innovación.
En el encuentro se realizó una consulta pública para captar criterios de los asistentes, información que se sumará a la obtenida en diálogos previos para elaborar la próxima estrategia de Relacionamiento del Grupo BID-Sociedad Civil hacia el 2030, que será presentada el próximo año.
Además, el BID lanzó la iniciativa WiConnect3, una plataforma digital geo-referenciada que contribuye con los gobiernos, sector privado, sociedad civil, las agencias de desarrollo y donantes a conocer quién hace qué, cómo y dónde en América Latina y el Caribe.EFE