SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Rubén Jiménez Bichara convocó este miércoles a la prensa dominicana para negar que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) adjudicó a la empresa china Huayang Investment Holdings CO., LTD la construcción de una generadora de 1,200 megavatios y un puerto marítimo en Montecristi, como difunden medios informativos locales.
Sin embargo, dejó claro que “si al país le conviene” un proyecto de energía la CDEEE se encuentra en disposición de gestionarlo, aunque “siguiendo toda la normativa legal”.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE recordó que la Ley de Compras establece que el Gobierno debe abrir una licitación pública internacional para desarrollar proyectos de esa magnitud.
‘‘Nos levantamos esta mañana, desde ayer en la noche, con una noticia que nos sorprendió. La noticia daba cuenta de una concesión de unos 1,200 megavatios y de un puerto marítimo, que se había otorgado eso. Obviamente es una noticia que no reviste ningún tipo de veracidad porque la institución no está en la capacidad de otorgar concesiones ni firmar documentos con contenido de esa naturaleza’’, dijo Jiménez Bichara.
Explicó que la institución tiene como protocolo otorgar un memorándum de entendimiento a los inversionistas potenciales que quieren formalizar o darle mayor profundidad a proyectos que van a proponer en el futuro. ‘‘No son documentos vinculantes, no establecen obligatoriedad entre las partes, ni compromiso alguno’’, fue el mensaje que transmitió.
El vocero de la CDEEE llevó a la rueda de prensa al presidente del Consejo Administrativo de la CDEEE, José Rafael Santana Cedeño, protagonista de la firma del memorándum en pasado 5 de julio en el Gran Palacio del Pueblo Chino, que es el Palacio de Gobierno, quien se limitó a decir que fue a China, en representación del Gobierno dominicano y la CDEEE porque lo invitaron.
‘‘Quisimos en esta ocasión comprobar que la compañía realmente existía y que estaba vinculada con el gobierno’’, mencionó.
Agregó que en el documento rubricado se establece que la empresa reconoce que la CDEEE se encuentra en proceso de iniciar una licitación pública internacional para concesionar energía eléctrica. ‘‘Ellos saben eso y lo aceptaron’’.
Aunque Jiménez Bichara dijo que llevó al encuentro ‘‘los últimos ocho’’ [memorándums] que se han firmado recientemente, para demostrar la cotidianidad y similitud de la norma cada vez que el Estado detecta clientes potenciales, solo repartió copias del Memorándum de Entendimiento No Vinculante (MOU) con la sociedad Huayang Investment Holdings CO., LTD.
‘‘Es una noticia que no sabemos de dónde se la inventaron’’
Además, el vocero de la CDEEE subrayó que ‘‘lo más extraño es que ese memorándum no hace alusión a ningún proyecto en lo particular. En ningún caso se ha mencionado plantas, generadoras de 1,200 megas ni ninguna capacidad, pero tampoco, mucho menos, de conceder puertos. Nos sorprendió la información y quisimos comunicarles que no es una noticia válida ni verdadera’’.
Pero el documento oficial, en la página número dos (2), subtítulo ‘‘Antecedentes’’, confirma que ‘‘Huayang tiene la intención de participar en el mercado eléctrico de la República Dominicana, a través de la implementación de proyectos de instalación y puesta en operación de facilidades de generación de energía eléctrica, específicamente en la Zona Norte, cercanía del Puerto de Manzanillo, provincia Montecristi’’.
La CDEEE en las copias que distribuyó a los medios de comunicación había subrayado previamente con resaltador amarillo fluorescente algunas partes, sin embargo, esta no se encontraba dentro de las que la entidad deseaba subrayar.
En las declaraciones escritas compartidas por la CDEEE, se cita a Jiménez Bichara explicando que los detalles del documento no se habían publicado -a pesar de que el encuentro entre autoridades comerciales y de gobierno se realizó hace dos semanas en Beijing- porque ‘‘es de contenido general para todas las empresas que se acercan a la CDEEE’’.
No obstante, el mismo documento que entregó la entidad indica que el acuerdo tiene un carácter de estricta confidencialidad. En efecto, la cláusula número tres del documento obligaba tanto a la empresa china como a la CDEEE a no revelar información durante el proceso de discusión.
‘‘Salvo autorización expresa de la otra PARTE, ninguna de ellas podrá divulgar la existencia de este MOU, de su contenido y de las obligaciones que asumen LAS PARTES. Asimismo, la información contenida en este MOU y las que LAS PARTES intercambien en el futuro y durante la discusión de los términos y condiciones del procedimiento que fuere necesario llevar a cabo de conformidad con las leyes vigentes que rigen la materia en la República Dominicana para que el posible EL PROYECTO, no podrán ser utilizadas por LAS PARTES con otro fin que no sea las requeridas para la ejecución del EL PROYECTO’’.
‘‘Es una noticia que no sabemos de dónde se la inventaron’’, reiteró Jiménez Bichara en varias ocasiones durante la breve y ‘‘un poco apresurada’‘ rueda de prensa, tal como señaló un miembro del equipo de comunicaciones de la CDEEE al introducir el encuentro.
No obstante, en china, portales digitales, como el encontrado en el siguiente enlace https://mp.weixin.qq.com/s/
El país licitará energía y desde ya ve en China un ‘‘inversionista potencial’’
De entrada, el texto explica que la CDEEE ‘‘está en proceso de convocar a una Licitación Pública Internacional para la Compraventa de Potencia y Energía Asociada mediante contratos de Largo Plazo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, en el cual deberán participar todas las personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, que deseen ser adjudicatarias de Contratos de Compra Venta de Energía y Potencia, en pleno apego a las leyes y normativas vigentes sobre la materia en la República Dominicana’’.
El traslado de una comisión de la CDEEE hacia la gran potencia asiática representa una mirada optimista del Gobierno dominicano a los inversionistas chinos. Una fuente confirma que Huayang Investment Holdings Co., LTD., es una empresa del Gobierno chino, y por tanto representa un gran potencial para el Gobierno dominicano.
De ahí que José Rafael Santana mencionara que fue hasta China -a una distancia de 8 mil 641 millas de República Dominicana- porque querían comprobar que la compañía está vinculada al poder Ejecutivo de ese país.
El documento firmado, denominado Memorándum de Entendimiento No Vinculante (MOU), tiene como propósito inicial -según reza el texto- discutir y negociar el futuro proyecto en el cual tanto el gobierno dominicano como el chino muestran interés.
Actualmente -continúa- ambas naciones se encuentran en una fase de discusión que se espera traiga los resultados de un estudio de factibilidad y el desarrollo de las actividades necesarias para la posterior implementación y financiación del proyecto que -el convenio promete- se ejecutará en el marco de las normas vigentes en el Estado dominicano.
El escrito lo explica de la siguiente manera:
‘‘El objetivo de este MOU es ofrecer constancia de las discusiones en curso entre LAS PARTES, a fin de establecer las actividades que serían realizadas por éstas en forma individual y/o en forma conjunta, para promover en la medida de sus atribuciones legales y competencia y sujeto al previo cumplimineto de los procedimientos y requisitos legales aplicables de conformidad con la legislación dominicana vigente, de conformidad con el HOA y posterior estudio de factibilidad de El Proyecto promovido por HUAYANG, así como la posible implementación y financiación del mismo’’.
El memorándum cita que la empresa Huayang, representada por su presidente Chen Gingtao, ya posee domicilio en República Dominicana, en la avenida 27 de Febrero número 495, Torre Forum, piso 11, en el sector El Millón del Distrito Nacional.
Como se empeñó en explicar Bichara durante la rueda de prensa, solo existe una intención entre la CDEEE y HUAYANG de discutir y negociar un proyecto, pero ambos estados tienen como máximo 60 días para concretar o desvanecer los deseos externados de negociación. De ahí la importancia de que la entidad se embarque en los próximos meses en el proceso de licitación pública internacional.
‘‘Este MOU entrará en vigencia en la FECHA DE EJECUCIÓN y tendrá un período máximo de validez de sesenta (60) días calendario, contado a partir de la FECHA DE EJECUCIÓN, sin perjuicio del derecho que le asiste a cualquiera de LAS PARTES de poner término a este MOU, de manera unilateral, en cualquier momento de la vigencia dle mismo, sin asumir responsabilidad alguna frente a la otra PARTE.
‘‘Si a la llegada del término de sesenta (60) días calendario precitado, LAS PARTES no han arribado a un consenso respecto a las negociaciones relativas al HOA, este MOU quedará automáticamente sin efecto, sin necesidad de notificación alguna y sin ninguna responsabilidad para LAS PARTES; con excepción de lo dispuesto en la cláusula de Confidencialidad, que se extinguirá luego de transcurrir un plazo de dos (2) años contados a partir de la FECHA DE EJECUCIÓN’’.
Empresa china buscaría las fuentes de financiamiento
Huayang se compromete, precisa el memorándum, a gestionar y someter a la ponderación de la CDEEE las posibles fuentes de financiamiento.
El acuerdo explica que de surgir un desacuerdo entre la empresa china y el Gobierno dominicano, y de no resolverse mediante negociaciones amigables en un plazo de un mes, el conflicto podría terminar en los tribunales ordinarios de la República Dominicana.
Acceda a la copia de documento que rubricó la CDEEE y Huayang Investment Holdings Co en Beijing: