SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La firma Feller Rate otorgó un aumento en la calificación de riesgo a dos de los fondos de inversión que administra BHD Fondos, elevándolos de “AA-fa” a “AAfa”.

Al valorar estos dos fondos, Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días Pesos y Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días en dólares estadounidenses, en el trimestre julio-octubre 2019, se concluyó que ambos fondos presentan una mejora en el perfil crediticio de sus respectivas carteras, con una holgada liquidez y que cumplen con sus objetivos de inversión. Esta calificación es la más alta otorgada a fondos de inversión disponibles en la República Dominicana.

Las calificaciones de riesgo de mercado se mantuvieron sin cambios, siendo “M2” en las cuotas del Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días Pesos y a “M3” en las cuotas del Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días en dólares estadounidenses.

La calificación de riesgo de mercado se mantuvieron sin cambios, siendo “M2” la valoración del Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días en pesos, que se sustenta en una duración dentro de los límites reglamentarios y una inversión 100% en pesos dominicanos, y “M3” la valoración del Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días en dólares estadounidenses, se sustenta en una duración dentro de los límites reglamentarios con un promedio de 537 días y una inversión 100 % en dólares estadounidenses.

Gabriel Tineo, gerente general de BHD Fondos, explicó que “el aumento en la calificación de estos dos fondos reconoce nuestro compromiso con una gestión profesional y prudente de los recursos administrados, a la vez que rentabilizamos el capital de los aportantes de los fondos. Evidencia nuestra consistencia como administradores, de elegir los mejores activos disponibles en el mercado y mantener la diversificación que exige la política de inversión”.

Actualmente, BHD Fondos maneja cinco fondos de inversión abiertos, gestionando un patrimonio de RD$12,600 millones de pesos dominicanos, al cierre de octubre de 2019.

“Con estos resultados reaseguramos la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros”, expresó Tineo resaltando que con esta puntuación la calificadora reconoce la madurez y consistencia en la gestión de BHD Fondos.

El Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días inició sus operaciones en abril de 2016 con un aporte inicial realizado por la administradora de RD$100.000. Al cierre de agosto 2019, el Fondo gestionó un patrimonio de RD$2.984 millones, representando un 15.4% del total de fondos abiertos de renta fija, lo cual lo posicionaba como el segundo mayor fondo del segmento.

Durante los meses analizados, el Fondo cumplió con los objetivos de inversión, con una cartera formada mayoritariamente por certificados de depósitos.

La diversificación de esta cartera ha sido adecuada. Al cierre de agosto 2019, la misma mantuvo 26 emisores, donde las tres mayores posiciones (sin incluir cuentas corrientes) concentraron el 36.2% de los activos.

Entre agosto 2016 y agosto 2019, el Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días en dólares estadounidenses alcanzó una rentabilidad acumulada de 6.6%, lo que en términos anualizados alcanza un 2.1%. Por otro lado, se observa una rentabilidad superior al promedio del segmento de fondos abiertos de renta fija en dólares, con una volatilidad inferior en el retorno, lo que se traduce en un mayor índice ajustado por riesgo respecto a sus comparables.

Un 17.2 % de los instrumentos en cartera tenían vencimiento menor a 30 días, en adición, un 9.1 % de los activos que componen el fondo se mantuvieron en cuentas corrientes, lo cual facilita una holgada liquidez.

Actualmente, la entidad financiera mantiene la calificación “AAaf” gracias a sus completos manuales y procedimientos para la administración de fondos y un equipo con experiencia en la gestión de recursos de terceros.