SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central comunicó este viernes que mantiene en 5% la tasa de interés anual de política monetaria, decisión que el organismo sustentó en un análisis del entorno económico local e internacional, así como del balance de riesgos sobre las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado.

EL organismo informó que al mes de noviembre, en términos acumulados, la inflación alcanzó 2.25% en el año, al tiempo que la tasa interanual de inflación ascendió a 1.54% ese mes.

Adicionalmente se tuvo en cuenta que la inflación subyacente, la cual refleja las condiciones monetarias de la economía, se redujo a 1.80% interanual. La inflación terminaría, al finalizar el año, en torno al límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015.

En el plano externo, se observó que la Reserva Federal (FED) inició el proceso de normalización de su política monetaria, con un incremento de 25 puntos básicos en su tasa de fondos federales.

De acuerdo con la FED, este incremento no debería tener efectos nocivos sobre el desempeño de la economía estadounidense, “por lo que la institución monetaria mantiene sus perspectivas de crecimiento en torno a su potencial e inflación cercana a 2.0%” en el mediano plazo.

Un punto a destacar es que la decisión de la FED “contribuiría a incrementar las tasas de interés internacionales y a mantener la apreciación que viene experimentando el dólar” en los mercados globales de capital.

Proyecciones

El Banco Central señala que la actividad económica sigue creciendo “por encima de su potencial” en la República Dominicana.

La información más reciente del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) sugiere que la economía se encuentra por encima de la capacidad productiva de la economía, indicando que se cumplirían las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que contemplan un crecimiento del PIB real en el rango de 6.5% y 7.0% para el cierre de este año.

En el sector financiero, los préstamos privados en moneda nacional exhiben un crecimiento de dos dígitos, superando el crecimiento del producto nominal.

Asimismo, las cuentas externas de la economía continúan mejorando en un entorno de bajos precios del petróleo y de buen desempeño en los ingresos por turismo, remesas y exportaciones de zonas francas. Se prevé que para el cierre de 2015, el déficit de cuenta corriente se situé en torno a 2.0% del PIB, situación que se mantendría para el próximo año.

En lo que respecta a política fiscal, prevé que se obtendría un superávit primario en el presente año que deberá mantenerse el próximo año, según el Presupuesto del Estado del 2016.

“Estos resultados positivos en las cuentas externas y fiscales, facilitarían la acumulación de reservas y la estabilidad relativa del mercado cambiario”, indica el comunicado del organismo.

El BC reiteró que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.