Bogotá, 25 abr (EFE).- La economía de América Latina crecerá el 1,4 % este 2018, según las proyecciones presentadas hoy por BBVA Research, dato que supone una revisión a la baja respecto a la de hace tres meses, cuando pronosticó un crecimiento del 1,7 %.

Además, el banco augura que en 2019 la expansión económica de la región alcanzará el 2,5 %, la misma cifra que apuntaba en su última previsión.

La disminución de tres décimas de punto para este año se debe a la sequía que afecta al sector agrícola de Argentina y Uruguay y al "ruido político" de algunos países como Perú, que ha sufrido las consecuencias del escándalo de corrupción que terminó con la dimisión como presidente de Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, el economista jefe de BBVA Research para Latinoamérica, Juan Ruiz, aseguró que la región "mantiene la recuperación" a pesar de estos factores y de los riesgos externos gracias a un "panorama mundial favorable" en términos de exportaciones y de crecimiento y por los precios al alza de las materias primas.

Ruiz también destacó que América Latina "ha resistido bastante bien" ante una "mayor volatilidad" y "tensiones" en las economías desarrolladas.

Sin embargo, advirtió que la nueva "escalada proteccionista" que se observa en Estados Unidos y China es uno de los principales riesgos que amenazan la economía de la región.

Dentro de América Latina, se consolida la tendencia de una gradual depreciación de los tipos de cambio, con excepción de México y de Argentina, y de una recuperación de los indicadores de confianza.

BBVA Research desarrolló un nuevo "índice de tensiones políticas", ya que el aumento de éstas "se suele trasladar en una caída de los índices de confianza", aseguró Ruiz.

La investigación indicó un aumento de tensión en los países que se encuentran a las puertas de procesos electorales como Colombia o México, y en Perú y Brasil, con la reciente detención del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Además de estas tensiones, que pueden socavar ligeramente la consolidación de la recuperación económica en la región, Ruiz también expresó su preocupación porque haya "incapacidad de impulsar reformas" que "potencien la productividad".

Agregó que se puede dar además un "retraso de la inversión pública y privada" en varios de los países.

BBVA también augura el fin del "ciclo de recortes de tipos de interés" en América del Sur, con la excepción de Argentina y México.

Dos de los países con mayores perspectivas de crecimiento son Paraguay, para el que proyecta un 3,5 % para 2018 y un 3,7 % en 2019 y Perú, que prevé una expansión del 3,2 % y 3,5 %, respectivamente.

En cambio, México se encuentra en la franja baja, con una previsión del 2 % de crecimiento del PIB para este año y del 2,2 % para el próximo.

Ruiz explicó esta cifra por dos elementos que "afectan la inversión": la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el resultado de las elecciones de julio próximo.

En Colombia, la previsión del BBVA pasa del 2 % para este año al 3 % en el próximo, un "proceso de recuperación" que se consolidará a finales del 2018 y en el 2019 cuando ya se "sepa el resultado electoral" y la "incertidumbre desaparezca".

Argentina crecerá un 2,6 % este año y un 3,3 % en el próximo, mientras que Brasil se expandirá el 2,1 % en 2018 y el 3 % en 2019, y Chile se mantendrá con el 3,2 % en ambos períodos. EFE