SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco de Reservas, a través de su proyecto Banreservas Accesible, ha creado las condiciones óptimas para que las personas con discapacidad realicen sus transacciones bancarias de una manera autónoma, cómoda y adecuada, en diferentes oficinas comerciales a nivel nacional.

A la fecha, 49 oficinas comerciales cuentan con parqueos reservados, rampas de acceso, cajas adaptadas, señalización, plantillas de firma para personas con discapacidad visual y espacios amigables acorde a lo establecido en la ley. Además, se instalaron 59 cajeros automáticos parcialmente accesibles para personas con discapacidad físico-motora.

Asimismo, en la institución financiera laboran de manera fija 90 personas con discapacidad certificadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Más de 4,000 colaboradores están capacitados sobre temas relacionados con la discapacidad, y 202 recibieron entrenamientos en lengua de señas.

Este proyecto representa el compromiso de Banreservas y su administrador general, Simón Lizardo Mézquita, en favor del bienestar social y económico de las personas con discapacidad. La entidad bancaria trabaja desde el 2017 en la eliminación de las barreras físicas, culturales y cognitivas que limitan la inclusión plena de este segmento poblacional.

Esta iniciativa, apegada a la ley 5-13 sobre discapacidad en la República Dominicana, contempla la adecuación de espacios físicos, integración e inclusión laboral, capacitación de colaboradores, uso de terminología correcta, así como modificación de políticas y procesos, adecuación de infraestructura tecnológica, y mejora en los servicios.

Ambientes inclusivos

Como parte de las acciones de Responsabilidad Social del banco, se han impartido talleres de educación financiera a más de 246 personas con discapacidad, con el objetivo de educar sobre finanzas personales y brindar acceso a productos bancarios de bajo costo. Respecto a las políticas y procedimientos, Banreservas promueve la no discriminación y la aceptación de este segmento como parte de la diversidad humana.

Como resultado de sus iniciativas en favor de las personas con discapacidad, el CONADIS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorgaron al Banco un sello de Buenas prácticas Inclusivas RD Incluye en el 2017, y 11 galardones en el 2018, en las categorías Oro y Plata, premios que posicionaron al Banco como la institución más galardonada ese año, y como una entidad que promueve y apoya los derechos de las personas con discapacidad.

Como institución socialmente responsable, su propósito es retribuir a la sociedad por la fidelidad mostrada en sus 77 años de fundación.