SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa indonesia de energía diversificada PT Pertamina y la Junta de Desarrollo de Energía de Bangladés (BPDB) firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar un proyecto integrado de gas.

A diferencia de los US$2 mil millones que cuestan al Estado dominicano las plantas de carbón Punta Catalina, que se estima generarán  670 MW, este proyecto, desarrollado entre Indonesia y Blangladés, tendrá una inversión total estimada es de US$2 mil millones, pero aportará 1,400 MW, lo que constituye más del doble, según los datos que difunde www.ippjournal.com

De acuerdo a las informaciones, será una central eléctrica de ciclo combinado de turbina de gas (CCGT) que incluirá una unidad flotante, de almacenamiento y regasificación (FSRU).

La firma del memorando fue presenciada por el presidente de Indonesia Joko Widodo y el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina. El presidente Widodo estuvo en Bangladés como parte de su visita de Estado a las naciones del sur de Asia.

Además de la planta de energía de gas y la FSRU, el proyecto proporcionará infraestructura de amarre y descarga, así como también gasoductos submarinos y en tierra. El ME estipula que Pertamina desarrollará la FSRU y las instalaciones de apoyo, y exportará el GNL a Bangladés.

Un objetivo clave del proyecto es combatir el déficit de gas de Bangladés, en la actualidad de aproximadamente 1 millón de toneladas por año (MTPA) y se espera que aumente a 11 mtpa en 2030. El país puede tener que importar hasta 17,5 millones de toneladas de GNL por año 2025, ya que sus reservas domésticas de gas se reducen y la demanda crece.

El esfuerzo para combatir el déficit ha sido evidente en varios desarrollos importantes en proyectos de GNL en Bangladés el año pasado. En mayo de 2017, la IFC anunció el financiamiento de la primera terminal de importación de GNL del país. Como se informó en esta plataforma, el proyecto US179.4 millones será codesarrollado por la IFC y Excelerate Energy Ltd.

También se obtuvo financiamiento para una central eléctrica de ciclo combinado de 750 MW que se construirá en Meghnaghat, a 40 km al sudeste de Dhaka. El Banco Asiático de Desarrollo anunció un paquete de financiamiento de deuda de US $ 583 millones para el proyecto en diciembre. La planta está siendo desarrollada por Reliance Power de la India.

-0-