SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abordar la seguridad cibernética se convirtió en la máxima prioridad para los bancos globales (89%) en 2018, reemplazando así la administración de los riesgos de reputación, conducta y cultura, que pasó de ser la principal prioridad en 2017, a ocupar el sexto lugar en el informe de este año.

Reclutar, desarrollar y retener el talento clave (83%) también atrae atención significativa ya que los bancos se esfuerzan cada vez más por integrar expertos cibernéticos en sus organizaciones en medio de una escasez de habilidades.

El 59% de los bancos encuestados anticipa que sus presupuestos de inversión en tecnología aumentarán en más del 10% en 2018.

De acuerdo con los resultados del EY Global Banking Outlook 2018, los bancos ven la implementación de un programa de transformación digital como una prioridad comercial para 2018. La inversión en tecnología para impulsar la eficiencia, gestionar los riesgos en evolución y beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que aparezcan, son los factores que las instituciones bancarias ven como claves para el crecimiento sostenible.

De los bancos que están empezando a invertir o aumentando su inversión en nuevas tecnologías, el 44% tiene planificado comprar la tecnología de un tercero, mientras que solo el 17% se plantea adquirir una entidad para incorporarla a su tecnología.

La encuesta, que se le aplicó a altos ejecutivos de 221 instituciones financieras globales, muestra que los bancos buscan madurar digitalmente, completando la transición entre la transformación impulsada por la regulación a una transformación guiada por la innovación, para así evitar posibles recesiones en el futuro. Los encuestados indican que pocos bancos (19%) actualmente se consideran maduros digitalmente o líderes digitales, pero más de la mitad (62%) aspira a ser uno de los dos para 2020.

El 70% de los bancos incluidos en la investigación mencionaron que fortalecer su posición competitiva es una razón clave para invertir en tecnología en los próximos años.

"Para que los bancos superen los desafíos de rendimiento que les esperan, deben prepararse para un futuro liderado por la innovación y la tecnología. El ritmo de la innovación continua acelerándose, y los bancos deben tener una estrategia para garantizar que su implementación de nuevas tecnologías sea efectiva", comentó Rafael Sánchez, Líder de la división de Consultoría para el Sector Financiero para la Región Norte de Latinoamérica de EY.

Mejorar la seguridad de los datos y la ciberseguridad es la prioridad número uno para los bancos, con el 73% de los bancos planeando invertir en tecnología para mitigar las amenazas de seguridad cibernética.