SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), valoró como altamente positivo para el país el aumento de la participación del sector financiero en el Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual la banca incrementa la capacidad de apoyo al desarrollo económico a través de la expansión el crédito.
El planteamiento del gremio bancario está contenido en un informe elaborado por su Dirección de Economía sobre la nueva posición de los servicios financieros en el PIB, en el contexto del cambio del año de referencia de las Cuentas Nacionales por parte del Banco Central.
Al tomar el año 2007 como referencia de las nuevas estadísticas, la intermediación financiera se sitúa dentro de las primeras cinco actividades productivas que más aumentaron su participación dentro del PIB. Las otras son la construcción, los hoteles y restaurantes, el transporte y la enseñanza.
Bajo el esquema de cálculo de las Cuentas Nacionales tomando como base el año 1991, la participación de la intermediación financiera en el PIB era de 2.1 por ciento, pero el cambiar la referencia al 2007, el tamaño del sector creció y ahora equivale para 2014 a 3.7 por ciento del Producto.
“Es importante mencionar que varios autores señalan que un mayor tamaño del sector financiero genera externalidades positivas para toda la economía”, sostiene el estudio de la ABA, que puede ser leído completo en su portal de internet www.aba.org.do
El documento técnico expresa que las economías de escala permiten a las entidades financieras diluir costos fijos, incrementando su capacidad para expandir el crédito hacia el resto de actividades productivas y aumentando así su efectividad para influir más decisivamente en el crecimiento de la economía.
Reveló que el aumento de la ponderación de la intermediación financiera en el PIB se produce en el contexto de una mayor hegemonía de los servicios en la economía frente al resto de los demás sectores que componen la actividad productiva.
“Así, las ponderaciones de los sectores agropecuarios y las industrias pasaron desde un 12.4 por ciento y un 32.4 por ciento en 1991 hasta un 6.5 por ciento y un 28.6 por ciento en 2007 respectivamente. Por su lado, los servicios aumentaron en 8.7 puntos porcentuales su participación dentro del PIB, pasando de un 48.1% en 1991 a un 56.8 por ciento en 2007”, indicó la ABA.