SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- El Banco Mundial (BM) exhortó este jueves a los Gobiernos del Caribe a alcanzar acuerdos con el sector privado, así como a explotar la capacidad profesional de sus jóvenes, para acelerar el crecimiento de la economía regional.
El vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, explicó hoy en el Foro Caribeño de Alto Nivel 2014, que se celebra estos días en Montego Bay (Jamaica), que la crisis financiera global de 2008 "expuso la fragilidad de toda la región del Caribe", exacerbando las tasas de desempleo y pobreza.
"Los países del Caribe están encarando un ciclo de lento crecimiento, grandes deudas y un espacio fiscal limitado. A esos retos, se les suma el hecho de que los mercados internacionales de alta liquidez no necesariamente actúan como reguladores efectivos", dijo Familiar.
Aunque Gobiernos como Jamaica, Granada, República Dominicana y Trinidad y Tobago han puesto en marcha una serie de reformas económicas, el experto señaló que estos deben lograr acuerdos con empresas privadas para reducir los altos costos de la electricidad y su gran dependencia del petróleo, y mejorar sus infraestructuras.
"El sector privado puede cumplir un rol muy importante en financiar proyectos de infraestructuras mediante alianzas público-privadas. A la misma vez, esos proyectos pueden ser diseñados cuidadosamente desde un punto de vista financiero para lidiar con las altas tasas de interés y la volatilidad de los mercados", dijo.
Familiar apuntó que varios países del Caribe cuentan con estrategias de competitividad en sus sectores nicho, lo que ha permitido la inversión extranjera en industrias como el turismo, la logística, los servicios de salud y las industrias creativas, entre otros.
Entre sus recomendaciones, también destaca la de animar a los Gobiernos a que fomenten el talento joven con el objetivo de posicionar sus territorios como centro de operaciones tecnológicas.
El Foro Caribeño de Alto Nivel 2014 es una actividad organizada por el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Jamaica, que reúne a ministros de los Gobiernos del Caribe con representantes de organismos internacionales financieros, así como con empresarios, para fomentar el diálogo sobre el desarrollo económico de la región.
El Foro se realizó por primera vez en 2013 en las islas Bahamas.