SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central informó continúa evaluando la implementación de la resolución emitida por la Junta Monetaria el pasado 26 de marzo, donde se autoriza el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal correspondiente a los bancos múltiples y a las asociaciones de ahorros y préstamos, para promover el financiamiento de la construcción de viviendas de bajo costo, al amparo de Ley No 189-11 sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

En un cencuentro con dieciséis representantes de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Inc. (LIDAAPI), se destacó las bondades de esta iniciativa, que facilita la concesión de préstamos interinos a favor de los constructores a tasas de interés de hasta un 6% y plazos de hasta 2 años, así como al otorgamiento de préstamos a los adquirientes de dichas viviendas de hasta RD$2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y plazos de hasta 20 años.

El gobernador del BC  indicó que para el caso específico de las viviendas en la Ciudad Juan Bosch, hasta tanto se obtengan las aprobaciones congresuales y deslindes correspondientes de los terrenos para el desarrollo de la Ciudad Juan Bosch, el Fideicomiso Matriz podría emitir garantías fiduciarias

En otro orden, presentaron algunos planteamientos con la finalidad de que puedan ser evaluados por las autoridades del BCRD. En primer lugar, expusieron la limitante que confronta dicho sector, por ser relativamente bajas sus asignaciones individuales conforme a sus niveles de encaje legal, y a su vez muy elevados los montos envueltos en los proyectos de viviendas de bajo costo.

En ese tenor, el Gobernador del BCRD les comunicó que para solucionar esta problemática, elevaría una solicitud a la Junta Monetaria, con miras a que se autorice la conformación de pools de entidades financieras, de manera que en forma conjunta puedan otorgarse los financiamientos interinos a dichos proyectos.

Por otra parte, los ejecutivos de LIDAAPI motivaron una solicitud en el sentido de que pudiese ampliarse el 25% asignado a viviendas económicas bajo fideicomisos privados, además de permitir que el uso de la totalidad de sus asignaciones por entidad pudiese canalizarse en sus respectivas provincias.

Al respecto, las autoridades explicaron el alcance de la medida, exhortándoles a que iniciaran el uso de los recursos asignados en las proporciones establecidas, es decir, 75% orientados a viviendas económicas bajo fideicomisos público-privados y 25% a iniciativas con fideicomisos privados, y una vez agotados los mismos, se procedería entonces a evaluar y ponderar dicha propuesta.

El gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, indicó que para el caso específico de las viviendas en la Ciudad Juan Bosch, tal y como le explicó a los bancos comerciales, hasta tanto se obtengan las aprobaciones congresuales y deslindes correspondientes de los terrenos para el desarrollo de la Ciudad Juan Bosch, el Fideicomiso Matriz podría emitir garantías fiduciarias que de manera provisional avalarían los financiamientos interinos, que posteriormente se sustituirían por las garantías hipotecarias pertinentes.

Para edificación de las asociaciones de ahorros y préstamos, el funcionario precisó que por 20 años ya quedó especializado el monto de diez mil millones de pesos del encaje legal de las citadas entidades financieras para proyectos de viviendas de bajo costo, mediante la sustitución de dicho efectivo por títulos-valores, de manera que medidas futuras de política monetaria en materia de encaje legal no afectarían el alcance de esta medida en este sentido.

Valdez Albizu concluyó resaltando que la iniciativa de la Junta Monetaria contribuirá a reducir el déficit habitacional en el país, así como al crecimiento económico y la generación de empleos.

Durante la reunión, el Gobernador estuvo acompañado de Clarissa de la Rocha de Torres, Vicegobernadora, Ervin Novas Bello, Gerente, Ramón Rosario, Director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, las Asesoras de la Gobernación, Carmen Fondeur de Morín y Rossanna Ruiz de Rodríguez y el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda.