SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su reunión de política monetaria de septiembre de 2016, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) determinó mantener su tasa de política monetaria (TPM) en 5.0% anual.
Para adoptar esta decisión, el BCRD informó que tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado, el contexto macroeconómico interno, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana.
En agosto, la tasa interanual de inflación se situó en 1.47%, mientras la inflación acumulada alcanzó 0.31% al cierre de ese mes. Asimismo, la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 1.73 por ciento.
Panorama económico y fiscal
En el ámbito doméstico, el BCRD concluyó que la actividad económica y la demanda interna evolucionan positivamente.
En enero-agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra un crecimiento real en torno a 6.8% interanual, "lo que indica que la economía estaría creciendo durante el presente año por encima de su potencial".
Asimismo, el crédito al sector privado en moneda nacional muestra una tasa interanual de crecimiento en torno a 12.6% en el mes de septiembre y se mantiene creciendo por encima de la expansión del producto nominal.
En el sector fiscal, el gasto público se ha desacelerado en la segunda mitad del año y se espera, según la más reciente actualización presupuestaria, que al cierre de 2016 el déficit se aproxime a 2.7% del PIB y para 2017 se situé en 2.3% del PIB.
Por el lado de las cuentas del sector externo, el déficit de cuenta corriente cerraría 2016 con un déficit en torno a 1.7% del PIB. Bajo este panorama, "las condiciones son propicias para acumular reservas internacionales y mantener la estabilidad relativa del mercado cambiario", considera el organismo.