SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tasa de desempleo o desocupación oficial de la República Dominicana descendió en 1.4 puntos porcentuales, de 8.8% a 7.4%, en el transcurso de los últimos 21 meses (entre julio de 2014 y junio de 2016), informó este jueves el Banco Central.
Al dar a conocer los resultados de la de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, indicó que esa reducción es consistente con la generación en ese período de 280,366 empleos y la evolución de la población económica activa.
Albizu explicó que las diferencias de la tasa de desocupación abierta en la nueva encuesta con respecto a la tasa de 5.7% reflejada en la ENFT tradicional de abril 2016, obedece principalmente a los cambios implementados del nuevo marco conceptual y metodológico, así como en el diseño muestral de la Encuesta.
Economía informal
Los resultados de la ENCFT sobre el trimestre enero-marzo de 2016 reflejan que la distribución de los ocupados en sector formal e informal es de 49.7% y 50.3%, respectivamente.
Al excluir los ocupados formales en el Sector Informal e incluir los ocupados informales fuera del sector informal -incluyendo la mayoría de los empleados del servicio doméstico-, la informalidad en la economía dominicana se ubica en 57.4%.
Las nuevas series estadísticas del mercado laboral, que comprenden el periodo a partir del segundo trimestre de 2014 hasta abril-junio de 2016, sustituyen de manera oficial las cifras publicadas de la ENFT tradicional. Todos los nuevos indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo “muestran una tendencia a la baja, consistente con el notable crecimiento de la economía por encima de su potencial” en los últimos años.
Para la implementación del levantamiento , el Banco Central contó con la asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).