SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, indicó que esa entidad ha recuperado con creces el flujo de dólares (Unos US$200 millones) que introdujo al mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio, obteniendo un excedente favorable de US$75 millones.

Explicó las razones de las medidas adoptadas por las autoridades respondieron a que no existían razones monetarias ni fiscales que justificaran que la tasa del dólar aumentara más de 80 puntos, al pasar de RD$44.36 al cierre de 2014, a RD$45.20 en febrero de 2015.

Valdez Albizu reiteró que, según estudios econométricos y analíticos realizados por técnicos del BC, el efecto del aumento del 2% al encaje legal realizado en febrero no debería empujar la tasa de interés activa de los préstamos bancarios más de un 0.5% de 1 punto porcentual.

Señaló que no debieron haberse registrado alzas inmediatas en las tasas de interés activa de los bancos comerciales, considerando el habitual rezago en el efecto de las medidas monetarias.

Asimismo, el funcionario consideró que el aumento del 2% al encaje legal es transitorio y se desmontará gradualmente, en la medida en que se corrija la distorsión que se produjo en el mercado.

Valdez Albizu habló de tema en el marco de un encuentro con la directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que encabeza la presidenta de la entidad, Biviana Riveiro.

Las autoridades del BC y los empresarios pasaron revista a la situación de la economía y sus perspectivas de cara al nuevo contexto internacional, caracterizado por la recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa, y la caída histórica de los precios del petróleo.

El gobernador del BC señaló que la tendencia de la economía dominicana para el 2015 apunta a resultados similares a los del pasado año, aunque aclaró que aún es muy temprano para hacer predicciones, tomando en cuenta que el entorno internacional está cambiando favorablemente y permite vislumbrar un futuro optimista.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de la institución financiera participaron los principales funcionarios y directivos de ANJE, así como del Banco Central.