SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que en su reunión de política monetaria de marzo de 2018 decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

Explicó que la decisión de dejar invariable la tasa de referencia se sustentó en el examen exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

La inflación del mes de febrero de 2018 fue de -0.11 %, por lo que la inflación acumulada en los primeros dos meses del año alcanzó 0.18% y la inflación interanual se ubicó en 3.32%.

Por otro lado, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, se colocó en 2.46% interanual. Los pronósticos señalan que la inflación se mantendría durante el horizonte de política monetaria dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

En el entorno internacional, el panorama económico mundial continúa mejorando, según las más recientes proyecciones de Consensus Forecast (CFC). En ese sentido, CFC estima una tasa de expansión de 3.3% para la economía mundial en 2018, impulsada principalmente por el dinamismo de las economías industrializadas.

Estados Unidos de América (EUA) crecería 2.8% y la Zona Euro (ZE) se expandiría en 2.3% en el presente año. Para 2019, se espera que el dinamismo económico de las naciones desarrolladas continúe, alcanzando EUA un crecimiento de 2.6% y la ZE de 1.9%.

Asimismo, las presiones inflacionarias se mantendrían moderadas en las economías avanzadas, estimándose inflaciones para EEUU de 2.4% en 2018 y 2.1% en 2019, y para la ZE de 1.5% en ambos años.

En el caso de América Latina (AL), las perspectivas de recuperación apuntan a un crecimiento 2.6% para 2018 y 2.9% para 2019. Solamente Venezuela permanecería en recesión durante el periodo de proyección.

Explicó el BC que que el Banco de la Reserva Federal de EUA ajustó al alza su tasa de política monetaria (TPM) en 0.25 puntos porcentuales, elevándola a un rango entre 1.50% y 1.75%, en un movimiento esperado por el mercado y en respuesta a potenciales presiones inflacionarias asociadas al auge económico de ese país.

"El mercado espera al menos cuatro incrementos adicionales de la TPM de EUA en 2018 y 2019. No obstante, las condiciones financieras internacionales continúan favorables para las economías emergentes en un entorno de abundante liquidez, mientras que los precios de los bienes primarios, principalmente el petróleo, han retomado su tendencia al alza en el presente año", precisó.