SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Banca Solidaria otorgó este año RD$5,330 millones en préstamos a 108, 204 micros y pequeños empresarios, según informó este martes la directora general Maira Jiménez Pérez.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la institución gubernamental, el 30% de las personas que lograron adquirir un crédito eran nuevos beneficiarios del programa.

Jiménez Pérez indicó que la tasa de interés anual regular es de 12 %, lo cual desde su visión indica que ‘‘el Gobierno ofrece un crédito a muy baja tasa de interés’’.

Destacó que en todo el trayecto desde su inicio, en el 2012, Banca Solidaria ha desembolsado unos RD$20,000 millones, beneficiando a 422,962 micros y pequeños empresarios e impactando a 1 millón 269 mil personas en todo el país.

Jiménez Pérez afirmó que al cierre del 2017 el índice de morosidad de la cartera de BS sigue siendo inferior al 1%, un indicador, según expresó, que coloca a la institución por encima de la banca comercial privada y la convierte en un modelo a seguir.

‘‘La seriedad y puntualidad en el pago de los compromisos financieros de los clientes de BS, hacen posible la solidez y eficiencia de la entidad financiera’’, manifestó.

Maira Jiménez aseguró que las ejecutorias del Programa Banca Solidaria del año 2017 se caracterizaron por una gran gestión, “donde crecimos y nos consolidamos como la institución micro financiera más importante del país”.

En ese sentido y como puntos a destacar, citó el volumen de la cartera de crédito, cantidad de beneficiarios y programas especializados de capacitación y de promoción a la pequeña industria.

Añadió que Banca Solidaria ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido desde inicio de sus operaciones, en el año 2012, contando a la fecha con 88 sucursales y oficinas a nivel nacional, registrando un crecimiento de alrededor del 20% en relación al año 2016.

Asimismo, Maira Jiménez informó que BS creó este año un fondo de emergencia especial para dar facilidades a los icroempresarios afectados por los huracanes Irma y María.

Con el fondo rescató negocios localizados en Miches, El Seibo, Nagua, Gaspar Hernández, a cuyos propietarios se les otorgaron condiciones especiales de financiamiento y se les concedió períodos de gracias de hasta 3 meses y una tasa de 8%.

La directora de BS expresó que en el 2017 la institución se focalizó en el fomento de la pequeña industria local, por su alto impacto en la generación de empleos. Se trabajó en las industrias maderera y textil, suaperos, trabajadores de hojalatería y aluminio y fabricantes de calzados, detalló.

Los barrios impactados en este aspecto fueron Capotillo, El Libertador, Los Tres Brazos, Los Guandules, Las Cañitas, Pueblo Nuevo y Simón Bolívar.

La representante del Gobierno señaló que fomentando la pequeña industria local no solo se contribuye a la generación de nuevos empleos, sino que también ayuda a combatir la delincuencia sin el uso de la fuerza, más bien desde el desarrollo socioeconómico.