Los bajos salarios que prevalecen en el país es un factor que limita significativamente la capacidad recaudatoria del Estado dominicano, aseguró el director general de Impuestos Internos.

Magín Díaz puntualizó que estos niveles salariales restringen la capacidad recaudatoria de tributos tan importantes como el Impuesto sobre la Renta (IRS) a las Personas Físicas.

Sostuvo, en este orden, que el salario mínimo promedio es uno de los más bajos de la región, y en algunos sectores se sitúa en niveles inferiores incluso a los de las 10 principales provincias manufactureras de China.

“Esto explica en parte porqué de los 1.7 millones de personas físicas que devengaron salarios en el 2015, casi 1.5 millones no pagó un solo centavo por concepto” de este impuesto, dijo este miércoles el funcionario. Díaz disertó sobre el tema, como orador invitado, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR, siglas en inglés).

Explicó que el monto mínimo que está exento en el país para fines de cobro de ISR equivale a 3.4 veces el salario mínimo promedio, mientras que la media regional es de dos salarios mínimos.

A esto se añade -apuntó Díaz- que de cada 100 personas ocupadas, 52 lo están en el ámbito informal de la economía, o sea al margen de la fiscalidad.

“Como si esto fuera poco, el nivel de cumplimiento tributario de los profesionales liberales (médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, economistas, entre otros) es muy bajo. No es por casualidad que muchos de estos profesionales, cuando proveen un servicio, exigen que se les pague en efectivo”, agregó el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en la República Dominicana el 65% de los empleados incorporados a la formalidad devenga menos de RD$15,000 mensuales.