SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades del Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos crearon una comisión interinstitucional para investigar el aumento aplicado por los bancos a la tasa de interés activa, así como las “posibles comisiones no justificadas” que se cobran en el sistema financiero.
El gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, indicó que la tasa activa de interés de los préstamos bancarios no debería subir más de 0.5% sobre un punto porcentual, como efecto del aumento de 2% al encaje legal que dispuso esa entidad para controlar la tasa del dólar en febrero pasado.
Explicó que este porcentaje de 0.5% se determinó en base a dos estudios realizados por los departamentos Internacional y Programación Monetaria de la institución.
“Allí donde haya subido más de ese porcentaje se debe a otras razones”, aseguró el funcionario.
Valdez Albizu citó como posible causa de este incremento el interés de los bancos comerciales de compensar por otras vías la disminución de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que significó unos cinco mil millones de pesos (RD$5,000 millones).
Asimismo, reiteró que se ha logrado estabilizar la tasa del dólar, que presentó movimientos atípicos desde principios de año, señalando que la tasa ha bajado a tal nivel que ya se ha compensado, por la venta de dólares de los propios bancos al Banco Central, la inyección de US$200 millones de dólares que hizo la institución.
Valdez Albizu citó como posible causa de este incremento el interés de los bancos comerciales de compensar por otras vías la disminución de las tasas de interés de las tarjetas de crédito
“El tipo de cambio ha bajado tan aceleradamente, buscando su nivel, que lo que están haciendo los agentes bancarios es venderle dólares al Banco Central, de manera que cuando sacamos el neto entre lo que se colocó y lo que hemos ido comprando, tenemos un saldo positivo a favor del Banco Central”.
Indicó que la tasa se ha colocado en RD$44.73, promedio ponderado, que consideró como razonable. “Eso quiere decir que el incremento que se registró no respondía a razones monetarias ni fiscales”, dijo Valdez Albizu en el Taller de Periodismo Económico y Financiero, impartido en el marco de la II Semana Económica y Financiera que celebró el BC durante esta semana.