SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reiteraron su advertencia en torno a los daños a la salud que provoca el consumo de la leche al granel vendida al detalle.
Al respecto, la directora de la entidad oficial, Anina del Castillo, anunció que se han llevado a cabo incautaciones de este producto en por menos 22 establecimientos comerciales.
Eric Rivero, presidente de Aproleche, consideró que la importación de la leche al granel trajo un problema, y puso como ejemplo que después de denunciarse la situación, en la región Este se redujo la producción de leche, con pérdidas de 3 millones de pesos diario.
“Esa situación se da mientras que en las comunidades ganaderas más lejanas hemos ido avanzando a pasos agigantados en cuanto a producción de leche de calidad, lo que es un esfuerzo de los productores, apoyados por el Estado”, precisó.
La directora de Pro Consumidor dijo que el producto en distintos tipos de envases, de media libra, una libra, libra y media y hasta dos libras, y que se trabaja en el proceso de decomiso y de educación, mediante la distribución de volantes en los que se lee “No a la leche al detalle”, y “no a la leche al granel”.
La funcionaria recibió la visita de dirigentes de Aproleche y productores, entre estos el ex general Juan Recio, Orlando Sánchez Díaz, Domingo Espinal Collado, Rubén Columna, Geovanni Molina y Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro.
’Venimos muchas veces a reclamar acciones, pero ahora venimos a dar gracias por lo que ha hecho Proconsumidor, institución a la que estamos dando apoyo a la campaña que ha emprendido, y hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado que se están violando las leyes”, dijo Rivero.
"Atentado" contra la salud
El dirigente agropecuario manifestó su respaldo a las acciones que lleva a cabo Proconsumidor, de incautar la leche al granel que se vende en establecimientos comerciales, al tiempo que exigió del Ministerio de Salud Pública y Aduanas ejercer su rol primario, en cuanto a impedir la importación de ese producto, y poner en vigor los controles.
Señaló que Aduanas, y los ministerios de Salud Pública y Agricultura deben aunar esfuerzos para evitar las importaciones de leche al granel.
“Hace más de 10 años tenemos quejas parecidas a esta y similares. Por primera vez el Estado dominicano y su equipo de trabajo confirman una noticia prácticamente histórica. Se suma ahora la venta de una supuesta leche que no es leche, con unas condiciones especiales que inmediatamente se abre la bolsa ya no es leche’’, explicó.
Mientras que Del Castillo dijo que el Gobierno en su conjunto ha entendido la necesidad de apoyo a la producción láctea, y ha asumido el compromiso de seguir avanzando. “No vamos a permitir se siga vendiendo leche al granel”, sentenció.
El productor Espinal Collado dijo que constituye una violación flagrante a toda normativa de salud, y que “si no hacemos énfasis en eso, vamos a enfermar a los niños de nuestro país”.
Agregó que esa leche la traen importadores que no respetan las normas establecidas por el Estado. “Son aditamentos usados en proceso de industrialización, para elaborar dulces, helados, pero no para usar como leche”, añadió.