Bruselas, 28 may (EFE).- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) alertó hoy de que imponer medidas restrictivas al comercio de automóviles europeos en EEUU tendrá consecuencias negativas para la Unión Europea (UE), pero también para ese país y para el comercio global.
"Cualquier medida restrictiva del comercio en el sector de la automoción tendrá un grave impacto negativo no solo en la UE, sino también en EEUU y la economía mundial", declaró el presidente de la ACEA, Erik Jonnaert.
El máximo responsable de la patronal europea de la automoción recordó en un comunicado que "los fabricantes de automóviles activos tanto en Europa como en los EEUU son verdaderos agentes globales con intereses en ambas regiones".
La ACEA subrayó que los constructores europeos no se limitan a exportar vehículos a Estados Unidos, sino que muchos de ellos tienen plantas de producción en ese país, desde las que exportan a terceros países, incluyendo a la Unión Europea.
"Estamos convencidos de que las importaciones de vehículos de la UE no plantean un riesgo de seguridad nacional para los Estados Unidos", agregó Jonnaert, quien recordó que el sector representa cerca del 10 % del flujo comercial entre ambas regiones.
El presidente de Estados Unidos ha pedido a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, que investigue si pueden imponerse fuertes gravámenes, posiblemente hasta del 25 por ciento, contra las importaciones de automóviles por razones de seguridad nacional.
La iniciativa de Trump se conoce en un momento de tensión comercial con la UE, a quien ha concedido una prórroga hasta el próximo 1 de junio sobre posibles aranceles a las importaciones de acero y aluminio. EFE