Riad, 5 ene (EFE).- El Gobierno de Arabia Saudí cambió hoy el estatus de la petrolera Aramco, que se ha convertido en una empresa de capital conjunto, con fecha retroactiva al 1 de enero, como paso previo a su salida a bolsa, según se recoge hoy en el diario oficial.

A partir de ahora, la empresa será dirigida por un consejo administrativo de once miembros, que será renovado a cada tres años, y que tendrá potestad para colocar acciones en mercados nacionales e internacionales.

El Gobierno saudí prevé la privatización de hasta un 5 % de Aramco, en la que se espera que sea la mayor operación de oferta pública inicial de la historia.

El Gobierno saudí se mantendrá como accionista mayoritario, tendrá derecho de veto en las decisiones de la empresa y, en especial, en lo que se refiere a la producción de petróleo.

El capital de Aramco, la mayor petrolera del mundo, asciende a 60.000 millones de riyales (16.000 millones de dólares), divididos en 200.000 acciones, según sus nuevos estatutos.

La privatización parcial de la empresa se enmarca en los planes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para reducir la dependencia del petróleo y diversificar la economía. EFE