Riad, 6 ene (EFE).- El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, emitió este sábado un decreto real en el que aprobó un pago mensual de 1.000 riyales (unos 267 dólares) a los funcionarios para compensar el aumento del coste de vida tras la retirada de los subsidios a la energía y la introducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El nuevo subsidio mensual se concederá a los empleados públicos civiles, militares y retirados, según el decreto emitido por la corte.

Los militares que combaten en el Yemen también recibirán una recompensa adicional de 5.000 riyales (cerca de 1.334 dólares) y, del mismo modo, se aumentará las becas escolares un 10 % durante un año.

Además, el rey decretó una exención del IVA a los servicios privados de salud y de educación, así como a la compra de la primera vivienda, con un límite de 850.000 riyales (226.667 dólares aproximadamente).

Estas medidas tienen como objetivo compensar a los ciudadanos por la retirada de las ayudas a la energía y la introducción del IVA, que se aplica por primera vez en el país desde el pasado 1 de enero, con una tasa del 5 %.

La aplicación de impuestos indirectos y la retirada de subsidios a la energía son medidas adoptadas para compensar la pérdida de recaudación que han provocado los bajos precios del petróleo en los últimos años. EFE