SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que los organismos oficiales no registraron la ocurrencia de algún evento extraordinario en el sistema eléctrico, sectores de la capital y del interior del país se quedaron a oscuras este domingo a partir de las 4:30 de la tarde, en algunos casos durante varias horas.
Residentes en la zona de Gazcue, en las inmediaciones del Palacio Nacional, reportaron que la luz se fue aproximadamente a esa misma hora luego de la explosión de un transformador de voltaje, y retornó doce horas después, como a las a 5:00 de la mañana de este lunes.
Un estruendo similar se escuchó en Bella Vista, justo antes de que también se quedara sin servicio eléctrico esta céntrica área del Distrito Nacional.
Otros sectores donde también se registraron apagones entre las 4:30 y las 6:00 de la tarde, según un sondeo realizado por este diario, fueron Naco, la Urbanización Máximo Gómez (En Villa Mella), así como Los Mina, INVI de Los Mina, Alma Rosa, Lucerna e Invivienda, en Santo Domingo Este.
En algunas zonas de Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, el suministro eléctrico falló por unas tres horas, entre las 6:00 de la tarde y poco más de las 9 de la noche.
Fuentes de la Superintendencia de Electricidad y del sector de la generación consultadas indicaron que la situación pudo deberse a las lluvias que cayeron el domingo en buena parte del territorio nacional acompañadas de vientos, lo que habría “disparado” algunos circuitos y pone en evidencia la fragilidad del sistema.
Tampoco se había reportado hasta la tarde de este lunes ningún “blackout” parcial u otro incidente de importancia en la página web del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC).