SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) abogó porque un manejo equilibrado de las finanzas del Estado, sobre todo en un período preelectoral como el actual, y por la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que establezca un régimen de consecuencias y garantice más transparencia en el gasto público.
En este orden, la entidad empresarial resaltó la importancia “de una rendición de cuentas oportuna por parte del Gobierno que fortalezca la transparencia del gasto público con relación al presupuesto del año”.
Asimismo, se pronunció a favor de “mantener un equilibrio en las finanzas públicas, sobre todo en este año preelectoral, para así evitar repetir sucesos lamentables como el desbalance fiscal registrado en 2012”, al término de la pasada administración de Leonel Fernández (2008-2012).
En un análisis sobre la situación fiscal del país en el primer trimestre del año (Enero-marzo), ANJE consigna su preocupación ante “el deterioro en el resultado fiscal, ante un escenario de menores precios del petróleo, que ha permitido una reducción importante del subsidio eléctrico”, así como el aumento en la partida de “Sueldo y Salarios”.
Deterioro fiscal sin Petrocaribe
En materia fiscal, se refirió al superávit de RD$72,816.7 millones de las operaciones del Gobierno Central, que “aparenta una mejora respecto al déficit del mismo periodo del año pasado, pero que se debió principalmente al incremento en la partida de donaciones percibidas por el Estado (RD$93,158 millones)”, por la compra de la deuda de Petrocaribe a Venezuela.
Para ANJE, estos resultados evidencian un ligero deterioro en términos operativos respecto al déficit del año pasado, ya que si se deja a un lado la transacción de Petrocaribe, el Gobierno presentó un déficit en el primer trimestre de RD$20,341 millones.
Respecto de la transacción de Petrocaribe, la Asociación reconoció a las autoridades dominicanas la compra del 98% de la deuda acumulada con Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), ya que esta favoreció la reducción de la deuda del sector público no financiero y al desempeño de las finanzas públicas de cara al futuro.