SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Eugene Rault, reiteró este miércoles la preocupación que ha venido manifestando la entidad por el nivel y la política de endeudamiento del país, que sostuvo “no es sostenible” en un mediano o largo plazo.
Rault externó su desacuerdo con la afirmación de que la República Dominicana mantiene un nivel de deuda “envidiable” por sus características, y en comparación con otras naciones de la región, como declaró recientemente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
“Es una percepción del ministro, pero la verdad es que para nosotros no es envidiable”, dijo el alto directivo de ANJE.
El empresario puso énfasis en que en la actualidad, incluyendo a los sectores públicos financiero y no financiero, la deuda representa un 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, por lo consideró como “relativo” el planteamiento del ministro.
"Por eso nosotros aclamamos un Pacto Fiscal, porque entendemos que no hay una dirección clara hacia dónde debemos llevar al país" Eugene Rault
“Yo entiendo que es relativo. Hay que ver cuáles son los números y en base a qué él está manejando eso, pero la verdad es que cuando uno está manejando niveles de deuda, considerando al sector financiero -que hay que considerarlo-, un 50% del PIB es un número importante”, adujo.
Señaló que se trata de una cifra que tal vez sea manejable en el corto plazo. “Pero con estos déficits que vemos año tras año no es algo sostenible ni a mediano ni a largo plazo, entonces hay que revisarlo, hay que ponerle un tope porque quien va a terminar pagando esto somos todos nosotros” y las futuras generaciones, apuntó el dirigente empresarial.
Pacto fiscal
Indicó que se hace necesario que el país defina hasta dónde se puede endeudar, con qué estrategia y con qué política “sin que haya una consecuencia económica mayor”.
“Por eso nosotros aclamamos un Pacto Fiscal, porque entendemos que no hay una dirección clara hacia dónde debemos llevar al país en temas tributarios, de incentivos, exenciones y demás”, agregó Rault, al ser entrevistado durante la apertura del ll Foro de Encadenamientos Productivos, un evento celebrado en el hotel Jaragua bajo los auspicios de instituciones públicas y privadas.
En un reciente encuentro con editores económicos y representantes de la prensa, el ministro de Hacienda resaltó que la deuda presenta una composición “sumamente sana”, con un portafolio poco expuesto a variaciones en las tasas de interés, dado que menos del 20% del total de la deuda -del Sector Público No Financiero- está contratada a una tasa variable.
Según las cifras oficiales, al cierre del 2016 la deuda del SPNF ascendió a US$26,757.3 millones, un monto equivalente al 37.4% del PIB, el mismo nivel del 2013.