El incremento de la inseguridad en el país se ha constituído en una preocupación de primer orden para el empresariado, que está afectando el buen clima de negocios e inversión, señaló este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller.

Sostuvo que debido a esto se da el caso de empresas que han reconsiderado ampliar sus operaciones o potenciales inversiones, al tiempo que cuestionó el rol que está desempeñando la justicia.

Oller indicó que aunque no dispone de datos concretos, ANJE sí tiene acceso a encuestas que dan cuenta de muchos empresarios que están considerando hacer inversiones en seguridad.

“No es noticia para nadie, y mucho menos es percepción, que la seguridad ciudadana no está en sus mejores momentos en los últimos años, y aún peor, como el sistema de justicia de la Republica Dominicana ha ido perdiendo el respeto de muchos, agravando esta situación”, expresó.

El presidente de ANJE añadió que incluso algunas empresas desisten de invertir en el mercado local por miedo a la ocurrencia de “acciones delincuenciales”.

En este sentido, puso de ejemplo el intento de desalojo de que fue objeto la pasada semana la compañía Bepensa –distribuidora en el país de la marca Coca Cola-, hecho que tildó de vandálico.

Oller recordó que estudios realizados por el Banco Mundial y por la Oficina Nacional de Estadísticas muestran cómo las empresas responden al factor de la inseguridad, “pues en muchos casos se ahuyenta la inversión, la expansión, afecta la productividad de los empleados en las empresas y afecta la productividad de las mismas empresas por reducción de horarios” laborables.

“Todo esto traducido en más costos para las empresas, causando que las mismas, que están erigidas localmente, no compitan en igualdad de condiciones con los productos importados, u ocasionando que estos productos locales tengan un precio más alto para el consumidor final”, agregó.

El ejecutivo de ANJE hizo estos planteamientos durante la presentación del proyecto “Reflejo de la Seguridad Ciudadana en el Clima de Negocios”, y la firma de un acuerdo con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)
Explicó que la iniciativa responde “a la necesidad que tienen las empresas de buscar desde sus entornos soluciones que les permitan combatir los efectos de la inseguridad ciudadana, dado el deterioro de las entidades” responsables.

Pacto fiscal

El dirigente empresarial puntualizó que una preocupación de ANJE es también el debate en torno al Pacto Fiscal.

Apuntó que la iniciativa, con la que el Gobierno pretende mejorar los servicios públicos y la infraestructura del país, “tiene que ir de la mano con mejorar la calidad del gasto público para poder proveer estos servicios” adecuadamente.

“De nada sirve realizar reformas tributarias, para que entonces se incremente el gasto corriente del gobierno, y no necesariamente invertir en estos servicios que demanda la población”, manifestó Gustavo Oller.