SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró este miércoles como “muy alto” el nivel que ha alcanzado la deuda pública del país, por lo que exhortó a abordar el tema en el marco de un pacto fiscal entre los sectores estatal y privado.

Laura Peña Izquierdo reiteró la necesidad de que el Estado se planifique y enfoque sus inversiones en el gasto “de calidad”, con miras a mejorar el balance de las finanzas públicas.

“Tenemos mucho tiempo hablando de que el país debe planificarse y que en ojalá en un presupuesto podamos tener un superávit primario… debemos enfocarnos más en el gasto de calidad, y eso ya se va a ver posiblemente en un pacto fiscal”, declaró la empresaria al término del desayuno auspiciado por la ANJE, con el tema “Retos y avances del sistema educativo dominicano”.

Consideró que es preciso ir bajando “poco a poco el nivel de la deuda, porque ya es muy alto; entendemos que debemos empezar a aunar esfuerzos y disminuir el tema de la deuda”.

Este martes, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el endeudamiento del país “ha llegado a un punto peligroso”, al colocarse en un nivel cercano al 50% del PIB, producto en buena medida incremento del déficit fiscal en el período 2008-2012.

Peña Izquierdo indicó que “todo el sector empresarial se ha quedado esperando la firma” del decreto presidencial para empezar a debatir el pacto eléctrico esbozado desde enero pasado por el gobierno de Danilo Medina, e incluido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Desconocemos las razones y estamos sorprendidos de que no se haya llamado al pacto (…) hace un mes el ministro (de la Presidencia) Peralta dijo en un desayuno de ANJE que ya estaba listo el borrador y solo faltaba la firma del presidente Medina”, externó Peña Izquierdo.