SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) manifestó este lunes su “indignación por el uso inadecuado” de los recursos del Estado, al tiempo que reclamó al Gobierno un manejo más transparente y eficiente del gasto público.
“La deficiente calidad del gasto público es un factor que afecta el desarrollo económico y social y la estabilidad del clima de inversión de la República Dominicana. Nuestro país tiene múltiples necesidades para mejorar el desarrollo humano de la población, que son desatendidas por el Gobierno por destinar recursos económicos a áreas que no generan bienestar ni económico ni social y que han provocado el aumento del nivel del endeudamiento nacional, de manera injustificada”, dijo Biviana Riveiro, presidenta de ANJE.
Citó como ejemplos la asignación de 178 millones de pesos para la compra de electrodomésticos con motivo del Día de las Madres, por parte de los legisladores; la cantidad de nóminas de instituciones públicas “supernumerarias, que no se corresponden con los servicios prestados, como el caso de la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores”, así como la “deficiente asignación de recursos que hace el Estado sin respetar los principios más básicos de transparencia, calidad y eficiencia”.
La empresaria exigió la “inmediata revisión y reducción” de las nóminas públicas, señalando “las inconsistencias salariales en el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Agregó que “el país debe contar con una representación diplomática competente y calificada en el extranjero, que permita tener beneficios tangibles en términos comerciales y que sean cónsones con las características de nuestra economía, las prioridades de la nación y la relación real con cada uno de esos países”.
Riveiro abogó por la aprobación del reglamento de la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano, a fin de que el Gobierno “responda con medidas contundentes ante los hechos que puedan hacer cuestionar la calidad y eficiencia del gasto público”.
Puntualizó que en caso contrario “no se puede exigir a la población colaborar en sustentar una estructura gubernamental ineficiente y gastos que no generan retorno social o económico”.