SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reclamó este jueves “acciones concretas” que contribuyan a agregar valor al crecimiento económico, así como la implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad jurídica y reglas tributarias “claras y sostenibles”.

Biviana Riveiro, presidente de la entidad, criticó los “parches tributarios que van en perjuicio de la competitividad y el desarrollo del aparato productivo nacional”, y planteó la necesidad de una reforma integral donde se aborde abiertamente el tema de los gastos e ingresos, en el marco del Pacto Fiscal que promueve el Gobierno.

“Abogamos con fuerza porque se priorice el gasto público en áreas que inciden en la productividad y competitividad, como la infraestructura, salud, educación y el fomento de la actividad emprendedora”, dijo Riveiro en el panel “Avances y Desafíos de la Política Comercial e Industrial Dominicana”, evento en el que participó como orador invitado el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo.

Expresó que debe haber una “coherencia total entre la política fiscal y monetaria”, con miras a una política económica que aumente las actividades productivas y reduzca los niveles de desempleo.

La ejecutiva de ANJE indicó que a pesar de los avances en la política comercial e industrial del país, persisten enormes desafíos, por lo que abogó por políticas públicas que permitan mayores niveles de competencia en el mercado y superar obstáculos económicos como las trabas burocráticas en materia de permisología.

Riveiro destacó que la participación del sector industrial al Producto Interno Bruto (PIB) dominicano asciende al 24% y llega hasta el 30% incluyendo a las zonas francas, según las cifras oficiales.
Agregó que el sector comercial ha crecido en los últimos años a un ritmo anual del 4% y representa alrededor del 10% de la economía y el 20.7% de los empleos.