SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente y jefe de Análisis Económico Global de Scotiabank, Pablo Bréard, señaló que el ajuste de la política intervencionista del Banco Central de Estados Unidos supone un gran riesgo para Latinoamérica de cara al próximo año, debido al esperado incremento en el costo de financiamiento internacional.

Al dictar la conferencia “Perspectivas de la economía global”, en un encuentro con economistas, clientes y ejecutivos de la entidad bancaria, el experto indicó que el voto británico a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea abre una caja de pandora en Europa, pero tendrá un efecto leve en Latinoamérica.

Bréard apuntó que el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China), unido a México e Indonesia, son en conjunto los mercados emergentes de mayor relevancia sistémica, mientras Estados Unidos y las economías emergentes de Asia (India y China) lideran la recuperación asimétrica mundial, Brasil y Rusia se recuperarán de manera gradual durante los años 2017 y 2018, puntualizó.

En el caso de República Dominicana, el economista dijo que se mantendrá como la segunda economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, detrás de Panamá, y se espera que el país alcance un crecimiento de por lo menos 6% en el 2016, que se va a moderar a una tasa de crecimiento entre 4.5 y 5% en el 2017.

Según señaló el analista de Scotiabank, las proyecciones para el precio de las materias primas son muy favorables para el 2017 y 2018. El cobre y oro se mantendrán estables, mientras que el petróleo tendrá una recuperación gradual, y el fin del de los efectos del fenómeno El Niño estabilizará el sector agrícola, afectado por las largas sequías e inundaciones en algunas zonas productoras, y además mejorará la producción de energía.

Bréard asesora al máximo nivel directivo de Scotiabank sobre los factores de riesgos económicos, políticos y financieros que afectan las operaciones globales del grupo empresarial.

Además, coordina la producción y distribución de reportes de investigación sobre la economía global y los mercados de moneda extranjera. Su posición incluye el análisis fundamental y técnico de las economías; el desarrollo de relaciones con clientes; la realización de exposiciones internacionales y publicación frecuente de informes especializados, informó la entidad financiera.