SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) rechazó este martes las declaraciones de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) que advierte sobre la supuesta importación de vehículos usados que incumplen las disposiciones de la ley.

‘‘Anadive, por más de tres décadas, ha trabajado arduamente ofertando en el mercado de vehículos usados unidades en óptimas condiciones. Muestra de esto es la iniciativa que motivó la promulgación del Decreto 671-02, que prohíbe el ingreso a territorio dominicano de automóviles no aptos para circular en el país de procedencia, denominados ‘Salvamentos’’, explicó la entidad en una rueda de prensa en la que, según dijeron sus ejecutivos, mantienen su posición de renovar el parque vehicular.

El presidente de Anadive, Marlon Bonelly, calificó como ‘‘malsanas e interesadas’’ las denuncias de los grupos empresariales que denunciaron la importación de unidades de vehículos con supuestas fechas de vencimiento no aptas para ingresar al país.

‘‘Nosotros sí cumplimos con la ley; la Dirección de Aduanas sí cumple con la ley’’, enfatizó.

Bonelly, en compañía de otros miembros directivos de Anadive, precisó que en 2017 se trajeron 91, 651 unidades de las cuales 21,412 fueron nuevas y 70,200 fueron usadas, según citó a la Dirección General de Aduanas,

En cuanto a las ventas, agregó que durante el año 2016 los vehículos nuevos financiaron 23,340 millones de pesos para 26, 380 unidades. Y que el año pasado representaron 24, 461millones para un incremento de 4 mil 200 millones de pesos en financiamiento, por lo que se vendieron cuatro mil unidades más en comparación con el año anterior, indicó.

‘‘Es contradictorio escuchar que se les cayeron las ventas. Las ventas aumentaron. El inventario no se corresponde. Es verdad que la importación disminuyó un poco, pero la venta aumentó’’, señaló.