Aumentos en sectores educación, alimentos, salud

Las subidas de precios o costos en los grupos educación (1.61%); alimentos y bebidas no Alcohólicos (0.56%); Transporte (0.25%), Bienes y Servicios Diversos (0.28%), Salud (0.36%) y Vivienda (0.17%) son de los renglones que explican un aumento de la inflación en agosto  de 0.34% con respecto al mes de julio, en el índice de precios al consumidor (IPC).  Colocando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año en 1.99 %, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La nota del organismo emisor explica que la variación de 0.56% del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se sustenta fundamentalmente en aumentos de precios de bienes de alta ponderación relativa en la canasta familiar como plátanos verdes (3.48 %), pollo fresco (1.40%), ajo (6.99%), azúcar morena (3.34 %), papas (6.17 %), ñame (9.54 %), plátanos maduros (3.00 %), arroz (0.22 %), batatas (9.69 %), guandules verdes (1.87 %), yautía (4.34 %) y piña (12.20 %). Sin embargo, algunos alimentos registraron disminuciones en sus precios, tales como aguacates (-16.46 %), lechuga (-15.98 %), naranjas (-2.03 %), naranjas agrias (-7.05 %) y cebollas (-1.47 %).

El IPC del grupo Educación fue el segundo en incidencia al variar 1.61 %, comportamiento típico debido a la matriculación escolar que estacionalmente ocurre en este periodo. En efecto, se registraron alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (2.77 %), secundaria (2.32 %) y preescolar (2.25 %). En adición, el costo de la enseñanza universitaria aumentó en 0.54 %.

Estratos socioeconómicos

En cuanto a los resultados del IPC por estratos socioeconómicos, el reporte del BCRD muestra variaciones ligeramente mayores en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido a que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, tiene mayor peso relativo en las canastas de estos quintiles. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.40%, de 0.36% en los quintiles 2 y 3, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5) crecieron 0.33% y 0.31% respectivamente, con un mayor aporte de los grupos Educación y Transporte, que tienen peso relativo más elevado en las canastas de los quintiles con mayor poder adquisitivo.

Inflación acumulada

El informe dado a conocer señala que la inflación interanual, medida desde agosto 2018 hasta agosto 2019 se ubicó en 1.72 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, establecido en el Programa Monetario.

Centroamericanos armonizan estadísticas

El Programa de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas (PAEM) celebró esta semana en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) la VII Reunión Conjunta de Grupos Ad hoc de Estadísticas Macroeconómicas con cinco países centroamericanos, bajo la coordinación del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

En el evento participaron expertos del Centro de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica procedentes de Panamá y República Dominicana (CAPTA-DR) y del Consejo de Ministros o Secretarios de Hacienda de Centroamérica (COSEFIN), procedentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El objetivo fue brindar la oportunidad para la discusión de los procesos de compilación de estadísticas en la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD), así como fomentar el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas internacionales en materia de levantamiento, divulgación y análisis de los indicadores económicos, dijo una nota de prensa del  BCRD.

Aprobación de los presupuestos las empresas públicas no financieras

Con la finalidad de que los presupuestos de las Empresas Públicas No Financieras sean totalmente consistentes con el Presupuesto General del Estado, el Ministerio de Hacienda aprobó la Resolución número 190-2019, que establece el procedimiento para la aprobación de los planes que definen los recursos que esas entidades van a utilizar en el próximo año.

Indicó que la norma del órgano rector de las finanzas públicas, que promueve el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, da cumplimiento al Decreto número 207-19 que delega en el ministro de Hacienda las atribuciones que la Ley número 423-06 Orgánica de Presupuesto confiere al Presidente de la República de aprobar los presupuestos de las Empresas Públicas No Financieras.

La resolución establece que cada Empresa Pública No Financiera enviará su Proyecto de Presupuesto al ministro de Hacienda a más tardar el 30 de septiembre del año anterior al presupuestado.

Suben precios de los combustibles a partir de este sábado

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que los precios de los combustibles experimentarán «ligeras alzas» para la semana comprendida entre el 14 y el 20 de octubre.

A partir de la media noche del viernes la gasolina premium se estará vendiendo a RD$ 224.30 y la regular a RD$ 209.50, en ambos casos suben RD$ 0.90 por galón; en tanto que el Gasoil Regular se cotizará a RD$ 176.50 por galón, sube RD$ 1.20.

Salario ha subido 9 % este año, inflación es de 2.45 %

La firma de consultoría en gestión humana Macros Consulting presentó en la sede de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur los resultados de la Vigésima Encuesta de Compensación y Beneficios sobre el mercado general de la República Dominicana.

Según los hallazgos del estudio, con base en una muestra de 200 empresas de 17 ramas, la fuerza laboral en las unidades encuestadas están compuestas en promedio por un 57%  de colaboradores masculinos y  43% femeninos.

La proporción de mujeres sobresale en 8 ramas como finanzas (60%), servicios legales (59%), colegios educativos (68%), seguros (64%), microcréditos (73%), laboratorios clínicos (77%), publicitarias (51%) y universidades (55%).

Por su lado, la fuerza laboral masculina se despliega en 7 sectores como comercio (69%), cooperativas (72%), comida rápida (60%), energía (76%), industrial (71%), zona franca (51%) y servicios (54%).

421 mil trabajadores reportan a TSS por debajo salario mínimo

El ministro de Trabajo, Winston Santos Ureña, informó ayer que 421 mil trabajadores son reportados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con salarios por debajo del mínimo de un sector, lo que representa más de dos mil millones anuales dejados de pagar al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En un encuentro que sostuvo con la directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), el funcionario declaró que la resolución 471-12, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, establece que las empresas deben cotizar al Sistema Dominicano de Seguridad Social ajustándolo al salario mínimo cotizable.
Recordó que el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) consta de tres grandes seguros: seguro de salud, seguro de pensiones y seguro de riesgos laborales que dependen de las aportaciones que empleadores y empleados realizan.

 Turismo anuncia medidas para garantizar la seguridad de los extranjeros 

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, reafirmó que la República Dominicana es un destino “completamente seguro” para los turistas, al tiempo que presentó las medidas que ha tomado el gobierno dominicano para garantizar la seguridad de los extranjeros que visitan el país.

Una de las medidas anunciadas por el ministro de Turismo fue la creación del Comité Nacional de Seguridad Turística, compuesto por 16 instituciones del gobierno, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y la Asociación Nacional de Tour Operadores y cuyo objetivo es prevenir y detectar amenazas que puedan afectar la seguridad de los turistas.

“Estamos trabajando para conectar las habitaciones de los hoteles con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias911 y hemos incrementado los niveles de seguridad en el turismo, ya que en la República Dominicana se tiene el concepto de que al turista hay que protegerlo”, dijo al hablar durante una rueda de prensa realizada en el marco de Semana Dominicana en los Estados Unidos (#SemDomUSA19).

Procuraduría y Asonahores firman acuerdo para prevenir violencia de género

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, dijo que 2019 es el segundo año con menos número de feminicidios en el país.

La declaración la hizo antes de la firma de un acuerdo entre la Procuraduría y Asonahores para la implementación de acciones conjuntas que prevengan y atiendan la violencia contra la mujer. El acto se llevó a cabo en el marco de la XXXIII Exposición Comercial de Asonahores, que arrancó hoy y cierra este viernes 13 en Punta Cana.

Destacó que se han reducido en 22 % el número de feminicidios en el país y que, aunque es un dato positivo, el problema sigue siendo un gran reto.

Trabajan en herramienta de ciberseguridad para la banca

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) trabaja en el diseño e implementación de un Concentrador Regional de Fraudes, el cual recopilará toda la información sobre fraudes en medios de pago (presenciales y no presenciales), con el fin de compartir información a nivel interinstitucional y transfronteriza para combatir esta problemática, con el apoyo del uso de herramientas tecnológicas de frontera.

El anuncio fue hecho por el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero Castro, quien dijo que hoy en día la ciberseguridad pasó de ser una arista del análisis de riesgo, a ser un pilar completo en la arquitectura exigida por los estándares del negocio. Agregó que la ciberseguridad importa para determinar el capital bancario de respaldo, así como para entender la estabilidad financiera.

Expuso que esta herramienta se convertirá en el aporte de Felaban para mitigar en forma proactiva los riesgos asociados a fraude y ciberseguridad, y de esta forma generar eficiencias operativas en la banca latinoamericana, mejorar los índices de satisfacción de nuestros clientes, e impulsar sinergias colaborativas entre países y entre entidades.

RD podría ser líder en el mundo del comercio internacional

República Dominicana ya se ha posicionado como una marca líder dentro del sector turístico a nivel mundial, pero ahora tiene una oportunidad única para posicionarse como líder también en el mundo del comercio internacional.
Así lo planteó el conferencista internacional Ghatim Kabbara durante una conferencia organizada por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

En su exposición Kabbara resaltó la necesidad de fortalecer la marca de los sectores industriales del país para hacer el país atractivo para los inversionistas.

Exhortó a los navieros hacer bien su trabajo para desarrollarse como marcas exitosas a través de la creatividad y la innovación.

Sector construcción demanda aumento de salarios, seguridad y protección

Obreros de distintos lugares de la geografía nacional acudieron ante el Ministerio de Trabajo para reclamar una mejora en la tarifa salarial del sector, el cumplimiento del reglamento 522 sobre seguridad e higiene en el trabajo, y la protección de los trabajadores con seguros médicos ante los riesgos laborales.

Miembros de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción se reunieron con representantes del referido ministerio para dar solución a los planteamientos que abordaron. Allí, especificaron que solicitan un aumento del 30 por ciento en todas las tarifas salariales del sector construcción, desde el trabajador calificado hasta el maestro de área, según explicó Pedro Julio Alcántara, secretario general de la Federación.

Mientras una comisión depositaba la carta en las oficinas de la institución, los protestantes levantaban carteles y consignas en favor de su causa. El sonido de los redoblantes y el cántico de los constructores invadieron la zona mientras sus rostros mostraban la indignación de su sector.

Presentan soluciones digitales de punta de cara a factura electrónica DGII

En la ruta de posicionar a la Administración Tributaria y a la República Dominicana en la revolución digital en materia tributaria, fue realizado en Santo Domingo el primer encuentro de empresas y proveedores para los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF).

El objetivo de este encuentro fue crear un espacio de intercambio de experiencias en la comunidad de proveedores de software asociados a la facturación electrónica, y que estos puedan convertirse en los aliados tecnológicos que acompañen a los contribuyentes en la actualización de sus plataformas tecnológicas al nuevo marco operativo en la materia.

En una jornada de dos días -con debates, conferencias magistrales, exhibición y sesiones de intercambio entre más de 30 proveedores de tecnología y cerca de 55 grandes empresas- participaron expertos internacionales y representantes del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Encaje legal de préstamos de los microempresarios “no va a las Mipymes”

El Concejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), afirmó este miércoles que el encaje legal que el Banco Central destina para los préstamos de los microempresarios “no va directamente a las Mipymes” sino que se queda en las empresas más grandes.

El vicepresidente de la entidad, Antonio Cruz Rojas, explicó que las Mipymes tienen dificultades que les impiden tener acceso a créditos, porque “los recursos del Banco Central no los ponen en manos donde hay peligro”.

Durante el acto de clausura de la primera etapa del programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (Folice), Cruz expresó que la falta de bancarización y falta de fiadores solidarios, son de los problemas más graves del sector, y por eso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes gestiona una Ley de garantía mobiliaria y mejora de las posibilidades de crédito para los microempresarios.

PNUD ayuda a ministerio a cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) firmaron un acuerdo para apuntalar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en los territorios dominicanos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

“Fortalecimiento Institucional del MEPyD en el marco de una efectiva implementación y articulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” es el nombre del documento firmado por el ministro, Juan Ariel Jiménez, y la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila.

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez y la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, junto a funcionarios de las dos instituciones que estuvieron presentes en el acto.

Reservas del País y UAF acuerdan fortalecer microfinanzas solidarias

Fundación Reservas del País y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) convinieron aunar esfuerzos a los fines de fortalecer las entidades de microfinanzas solidarias en la lucha preventiva de lavado de activos.

El acuerdo fue firmado por Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País y Wendy Lora Pérez, directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a contribuir al fortalecimiento de las entidades de microfinanzas solidarias en el desarrollo de un enfoque basado en riesgos, conforme la normativa vigente y el estándar internacional en el ámbito de la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Rosa Rita Álvarez, manifestó que Reservas del País, que provee financiamiento a cooperativas para que otorguen créditos a sus socios y socias con micro, pequeña y mediana empresas, se siente con el compromiso de apoyarles en el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley 155-17. “Se requiere de una atención y acompañamiento diferenciado, con el fin de hacerlas avanzar hacia una efectiva implementación e impulsar su fortalecimiento”.

Bancos piden aprobación Ley de Garantías Mobiliarias

La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) pidió a la Cámara de Diputados priorizar en su agenda el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, que ampliará el acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas, las cuales acogen el grueso de la mano de obra activa.

La presidenta de la entidad, Cristina De Castro, dijo que se espera la aprobación en segunda lectura de la pieza legislativa de parte de la Cámara Baja para que, sin dilación, pase al Senado, con la expectativa de que sea convertida en ley en el menor tiempo posible.

Aduanas extiende horario verificación y despacho

La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso habilitar tiempo de trabajo extra en las Administraciones Haina Oriental, Puerto Caucedo, AILA Carga y Santo Domingo, los próximos sábados de septiembre, medida que se divulga en espacios pagados de circulación nacional.

La disposición se aplica para hacer fluir las declaraciones y operaciones que se han afectado con los inconvenientes que sufrió este martes, 9 de septiembre, el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), impidiendo la normal interacción de los usuarios externos e internos.

La DGA estableció que los sábados 14, 21 y 28 de este mes de septiembre, el horario de verificación y despacho sea de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Agricultura anuncia programa para financiar preñez de ganado vacuno

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció en Cabrera, María Trinidad Sánchez, la creación de un programa de crédito en el Banco Agrícola para financiar a los ganaderos del país la preñez de sus vacas in vitro, con embriones de alta calidad genética.

Benítez dijo que con esta facilidad de financiamiento los ganaderos tendrán la oportunidad de modernizar sus hatos y aumentar la producción de leche de 5 a 15 litros diarios.

Inauguran parque eólico que producirá energía para abastecer 30,000 viviendas

El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento el Parque Eólico Mafongo, con una capacidad de 34 megavatios (MW) y una inversión de 71 millones de dólares.

El parque está conformado por 17 aerogeneradores de 2.0 MW, cada uno, marca Gamesa G97, con altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 97 metros.

Su producción anual se estima en 91,800 megavatios-hora (MWH), equivalentes a3, 100 horas de producción anual.

Productores agropecuarios firman acuerdo para impulsar comercio con China

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Cámara de Comercio Dom[inico-China firmaron un acuerdo de afiliación y cooperación interinstitucional con el objetivo de formular una propuesta con estrategias comunes a fin de impulsar el comercio bilateral, las inversiones y la cooperación entre la República Dominicana y la República Popular China, especialmente en el ámbito agropecuario y agroindustrial.

“A través del presente acuerdo, manifiestan su interés de aunar sus esfuerzos para formular una estrategia y promover acciones para la exportación de los productos dominicanos en el mercado de la República Popular China, así como facilitar las inversiones conjuntas, la promoción del turismo y el intercambio económico, cultural y científico y de cooperación”, indica el artículo uno del documento firmado.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Bruselas se prepara para batallas comerciales y tecnológicas con EEUU

Ursula von der Leyen, la próxima presidenta de la Comisión Europea, ha preparado a Europa para batallar con Donald Trump con respecto a la regulación del comercio y la tecnología, entregándole más poderes a la figura responsable de aplicar las normas antimonopolio del bloque e instando a Bruselas a ser fuerte al tratar con rivales mundiales, incluyendo a China.

Von der Leyen prometió el martes que encabezaría una comisión “geopolítica” en Bruselas conforme promovió a Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia danesa de la Unión Europea (UE), para ser la poderosa vicepresidenta ejecutiva de la comisión, ampliando su rol para asumir el cargo de regular las compañías tecnológicas estadounidenses.

China libera soya y carne de cerdo del aumento arancelario contra EE.UU

China eliminará los aranceles punitivos impuestos a la soya y la carne de cerdo que importa de Estados Unidos, informó el viernes una agencia de noticias estatal, lo que se suma a otros gestos conciliadores de ambas partes antes de negociaciones para aliviar su guerra comercial.

China suspenderá los aumentos arancelarios en la soya, el cerdo y otros productos agrícolas, dijo la agencia de noticias Xinhua, citando a la agencia de planificación del gabinete y al Ministerio de Comercio. Dijo que Beijing “apoya a las empresas nacionales que compran cierta cantidad de productos agrícolas estadounidenses”, pero no entró en detalles.

Fed manda señal independencia a pesar de presiones de Trump

La resistencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante las presiones del presidente Donald Trump para que baje las tasas de interés de manera más sustancial y acelerada, ha enviado una señal al mercado de lo independiente que es el banco central estaounidense en el manejo de la política monetaria.

“La intimidación de Trump no ha tenido impacto en las opiniones de los presidentes regionales de la Fed, Jerome Powell o los gobernadores”, afirma Diane Swonk, economista jefe de la consultora y auditora Grant Thorton.
Una muestra de esta independencia es que Esther George, presidenta de la Fed de Kansas Citi, y su homólogo en la Fed de Boston, Eric Rosengren, ambos con poder de voto, ya disintieron de la posición de Trump el pasado julio y seguramente volverán a hacerlo el próximo miércoles.

“Cuando veo dónde está la economía, todavía no es tiempo, no estoy lista para proporcionar más comodidad a la economía sin ver una perspectiva que sugiera que se está debilitando”, aseguraba a Bloomberg, George desde Jackson Hole, Wyoming, a finales de agosto.

AIE ve algunos signos de aceleración del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se desmarcó de la revisión a la baja de las previsiones de la OPEP sobre la demanda de petróleo en 2019 y 2020, porque aunque en la primera mitad de este año el consumo ha estado por debajo de las expectativas ve algunos signos de aceleración.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado ayer, la AIE mantiene sin cambios sus expectativas de agosto y calcula que este año se quemarán de media en el mundo 100,3 millones de barriles diarios (1,1 millones más que en 2018) y el próximo 101,6 millones de barriles (1,3 millones más).

Como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su estudio mensual del martes, la agencia que reúne a los grandes países consumidores miembros de la OCDE reconoce que las cifras del primer semestre han sido bajas. El incremento interanual ha sido únicamente de 500.000 barriles.

Conflictos ralentizan las economías

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China ha pasado de ser una amenaza a “ralentizar” el dinamismo de la economía global, que evoluciona a un ritmo “relativamente lento”.

“En el pasado dijimos que las tensiones comerciales constituían una amenaza; lo que decimos ahora es que no son sólo una amenaza, sino que están comenzando a ralentizar el dinamismo de la economía mundial”, señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa en Washington.

Draghi pide a países tomar políticas fiscales

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), se ha despedido a lo grande de la jefatura de esa institución al volver a reclamar a los países de la Eurozona que cuentan con espacio fiscal (Alemania, Países Bajos o Austria) que implementen políticas fiscales expansivas para impulsar la actividad económica en la zona euro.
El ‘jefe’ del BCE ha anunciado una extensa batería de medidas monetarias y ha pedido con firmeza a los países que utilicen la política fiscal de forma contracíclica.