SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, consideró que el país precisa de políticas públicas que estimulen eficazmente los emprendimientos empresariales, la innovación y mejores oportunidades de empleo.
“Queremos incentivar la creación de nuevas empresas, pero también estimular la innovación, que es lo que realmente nos puede catapultar y poner en otro estadio, y por eso creemos importante que desde el ámbito del Gobierno vayamos viendo cuales son las políticas públicas que vamos a crear para estimular los emprendimientos, la creación de empresas, de nuevas oportunidades de empleo o de autoempleo”, dijo Riveiro.
Sostuvo que “en el país hay muchos jóvenes desempleados, y tener herramientas y las condiciones para poder emprender les daría la posibilidad de generar, por eso tenemos que venir estimulando el tema del emprendimiento desde las universidades, desde la academia”.
La empresaria afirmó que para fomentar los emprendimientos, sobre todo en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, “se deben mejorar las condiciones de financiamiento” y “reformar la estructura tributaria del país, para suprimir o paliar trabas como el pago del ITBIS por adelantado cuando una factura no ha sido cobrada, o el tema del anticipo” sobre las ventas brutas.
Señaló que esta clase de impuestos “parten de la base de que una empresa va a tener en el año siguiente las mismas, condiciones, ganancias y ventas, y esto le afecta realmente la liquidez, particularmente de los emprendedores”.
Entrevistada por el periodista Héctor Linares en el espacio Puntos de Vista, de Color Visión, Riveiro subrayó que en la RD “no están creadas las condiciones para que la gente pueda realmente emprender, y no tenga que verse entre la espada y la pared de decidir si se formaliza o no se formaliza, lo cual evita que tengamos esos empleos formales a que tanto aspiramos, que permitan generar desarrollo humano”.