SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- La empresa licorera Dupuy-Barceló fue objeto de un allanamiento por parte de la Fiscalía de este municipio, después que fuera emplazada a desistir de utilizar la marca registrada “Barceló” en la promoción y comercialización de sus rones, advertencia a la que habría hecho caso omiso.

El operativo fue llevado a cabo el pasado viernes por la Fiscal Ajunta de la Procuraduría de Santo Domingo, Dervio Heredia, y agentes de la Policía Nacional.

La intervención de las autoridades judiciales había sido solicitada por la firma Troncoso Leroux Abogados Consultores, en representación de la empresa Barceló Export Import (BEICA) y Rones Finos del Caribe (ROFICA).

“Dupuy-Barceló” es acusada de iniciar operaciones de comercialización de sus rones utilizando el nombre de la marca registrada “Barceló” “y haciendo alusión de que se trata de “una empresa del Grupo Barceló” para promover y publicitar” sus productos.

En una nota enviada a los medios, se indicó que BEICA y ROFICA realizaron un requerimiento previo a Dupuy-Barceló, a la que esta compañía “hizo caso omiso”.

Estas “actuaciones ilegales son llevadas a cabo por las mismas personas que vendieron la marca Barceló en el año 2006 a ROFICA, que a través de BEICA manufactura y comercializa distintos rones Barceló a nivel nacional e internacional, y a la cual le deben garantías con respecto al uso y la propiedad de la marca adquirida”.

Durante el acto de allanamiento a las instalaciones de Dupuy-Barceló & Compañía, ubicadas en Santo Domingo Este, fueron incautadas varias cajas de rones que infringen a la marca Barceló.

Los hechos ilícitos atribuidos a Dupuy Barceló no solo afectan la seguridad jurídica de las empresas en el país, “sino que también perjudica la garantía de inversión extranjera y los derechos de los consumidores que están siendo confundidos respecto al origen de los productos”, señala el ecomunicado.