SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ‘‘La mayoría’’ de los pequeños productores de banano no reporta sus contribuciones a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no están constituidos como empresas y tampoco llevan una contabilidad organizada, lo cual limita el registro ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Ministerio de Trabajo.

Este es uno de los principales desafíos de las autoridades del Gobierno frente al sector bananero, que según datos del año pasado, mueve unos 420 millones de dólares en producción de guineo orgánico, insignia del país entre los productos exportados.

Representantes del Gobierno y de las instituciones internacionales que coordinan el proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM). Foto: Edgar Hernández.

A pesar de las deficiencias que presenta la DGII para recaudar los impuestos de esta fruta, en el 2016 su producción alcanzó cerca de 42 millones de raciones y representó el 72.1 % de las exportaciones totales de frutas comestibles del país. Según datos oficiales, el banano dominicano constituye más del 55 % de la producción mundial. República Dominicana ocupó la posición número once del mundo como exportador de banano y el sexto lugar en América Latina.

El escaso acceso tecnológico de los productores también limita el uso de los mecanismos de afiliación y recaudación que tiene la TSS. Así lo planteó la coordinadora del proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM), un programa que cuenta con un presupuesto de unos mil millones de pesos, de los cuales más de RD$900 millones son financiado por la Unión Europea. El Bam también lo sustenta el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Katherine Martínez, encargada del componente laboral del Bam, señaló que entre los problemas que deben encarar el gobierno dominicano y los productores se encuentra regularizar a los trabajadores extranjeros que ‘‘predominan’’ en los cultivos del rubro.

José Ramón Fadul, ministro de Trabajo. Foto: Edgar Hernández.

En la actividad, en la que participó el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, y Henry Molina, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), se mencionó la urgencia de que se regularice la producción de banano dominicano, que genera unos 30 mil empleos directos, distribuidos principalmente en las provincias de Montecristi, Valverde y Azua.

Sobre este aspecto, Fadul dijo que desde la instancia que preside ‘‘se está haciendo un levantamiento’’ para poner orden en un sector que cuenta con unos 1,850 productores a nivel nacional.

En tanto que Molina dijo que para incrementar las exportaciones, se debe ‘‘dignificar el banano orgánico’’ que solo en la región norte representa el 60% de la producción agrícola; en el sur, el 12%; y en la región central, el 11%.