SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) puso a circular un número especial de la revista "HechoenRD" en el cual aborda diversas perspectivas sobre el Pacto Eléctrico, que actualmente se encuentra en manos del poder Ejecutivo y que ha dividido las voces de quienes participaron en su discusión sobre su posible efectividad.

“En el país es común asegurar que tenemos suficientes leyes que lo que se requiere es “que se cumplan”. Un ejemplo enarbolado en esa dirección es el referido a la Ley General de Electricidad (125-01) cuyo cumplimiento no ha sido cabal, dificultando así que pudiésemos avanzar en solucionar tan grave problema. Esta es la razón por la cual, para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se justifica el ejercicio hecho para llegar a consensos fundamentales que se han plasmado en el Pacto Eléctrico”, expresa Circe Almánzar, vicepresidente de la AIRD y editora de la revista HechoenRD.

Según informó la entidad, esta edición resume aspectos significativos del documento, y presenta en entrevistas y reportajes la posición de diversos actores, así como de expertos en vertientes distintas del tema. Publica artículos de George Reinoso, Marisol Vicens, Manuel Cabral y Ángel Canó. También entrevistas a Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES; Antonio Isa Conde, ministro de Energías y Minas; César Prieto, superintendente de Electricidad; Roberto Herrera, gerente general de CESPM; y Radhamés del Carmen, gerente general de Edesur.

Almánzar señaló que el documento es un resultado de las discusiones en mesas de trabajo, con sus disensos y consensos. A su juicio "se logró plasmar en un documento un mapa de la ruta hacia el desarrollo y la competitividad, hacia la tranquilidad y la eficiencia, hacia la solución de la problemática".

Dijo que el Pacto busca "proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria". También que todo el proceso estará sujeto a evaluación permanente y a mecanismos de rendición de cuentas.

Afirmó que se busca presentar las principales vertientes del tema a partir del documento final del Pacto, así como en la voz de algunos representantes de sectores clave en el área de regulación, generación, distribución, transmisión y sostenibilidad.

Sin embargo, reconoció que “de nada servirán los acuerdos, consensos y planes de acción si no existe la voluntad política de ejecutarlos y ponerlos en práctica. El sector eléctrico dominicano lleva 50 años sumido en una crisis matizada sobre todo por la falta de confianza y de reglas claras, este es el momento de rodear al sector de la confianza necesaria para poder sobrepasar la sempiterna crisis. Pues sin un servicio eléctrico eficiente y competitivo nunca podremos tener industrias competitivas”.