El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, indicó que la evasión de impuestos es una de las amenazas que penden sobre la productividad y la competitividad empresarial en el mercado local.

En el marco de un “desayuno temático” de la AIRD con el titular de la Dirección General de Impuestos Internos, Magín Díaz, De Moya planteó que este organismo está llamado a ser un ente que contenga prácticas como la evasión y el contrabando de productos.

Magín Díaz, director de la DGII
Magín Díaz, director de la DGII

Sotuvo que la industria debe enfocarse en incrementar la productividad y la competitividad y que algunas circunstancias impiden alcanzar esos objetivos con éxito. Señaló que la evasión de impuestos viene desde diferentes litorales y se articula con males como el contrabando, la elusión, la falsificación, la informalidad y ciertos privilegios en el comercio de bienes.

“Evasión que no sólo golpea a los sectores formales de la economía, sino que también golpea las recaudaciones del Gobierno reduciendo su capacidad de inversión y provocando una sobrecarga a los sectores que cumplen la ley y que pagan sus impuestos”, indicó De Moya.

Delincuencia organizada

Agregó que “en el caso del contrabando, la elusión y la falsificación no parecen ser delitos aislados de individuos que ven una oportunidad de lucrarse haciendo daño al fisco, a la industria nacional y, en muchos casos, a la salud de los dominicanos, sino que cada vez más constituyen la expresión de una delincuencia organizada que no sólo se estructura para introducir determinados productos evadiendo los controles aduanales o fronterizos o para colocar en el mercado nacional productos falsificados, sino que además se estructura como toda una red de distribución que se extiende por casi todo el territorio nacional”.

El representante industrial dijo que para la persecución de la evasión fiscal es un paso acertado el anuncio hecho hace unas semanas por la DGII de iniciar procesos que permitan el fortalecimiento técnico y administrativo de esa institución.

“Son medidas que el sector industrial ve con buenos ojos, pero el esfuerzo, para que sea más efectivo debe hacerse de manera conjunta con Aduanas y la Procuraduría General" del país, afirmó.

Temas fiscales

De Moya enumeró un conjunto de aspectos que considera clave en cualquier discusión sobre temas fiscales si se quiere garantizar el desarrollo sostenible del país.

Entre ellos: mejorar la competitividad del país en el marco del mercado internacional; reducir el costo de la formalidad y simplificar los procedimientos tributarios; reducir los altos niveles de informalidad, de evasión, ilegalidad y contrabando; garantizar la equidad fiscal y la competencia leal entre los contribuyentes de un mismo sector; erradicar la tolerancia a la evasión fiscal; lograr el equilibrio presupuestario; cero tolerancia a la corrupción y al mal uso de los fondos públicos.

Además, lograr un mecanismo legal que establezca obligaciones y responsabilidad fiscal que garantice un gasto público eficiente, transparente y supervisado; fortalecer la lucha contra el ilícito, las falsificaciones y contrabando; racionalizar los anticipos y eliminar presunciones de renta; no incrementar ni adicionar los selectivos para los consumos de bienes o servicios.

También consideró necesario transparentar la metodología de cálculo de gastos tributario y presión fiscal, y erradicar estructuras tributarias que fomenten la evasión y la doble tributación.