SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector industrial dominicano se "ha quedado a medio camino" en su búsqueda de lograr un mayor nivel de competitividad, dijo este martes el presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, durante el lanzamiento del Tercer Congreso Industrial.

En su ponencia, precisó que al observar los últimos seis años, tras la conclusión del Segundo Congreso Industrial el 18 de abril del 2012, en materia de política comercial, exportaciones y producción sostenible la industria solo ha avanzado un 48 % de las acciones propuestas en ese evento.

Asimismo, en financiamiento para el desarrollo alcanzaron un 66%, en infraestructura un 58% y en fomento al empleo formal un 50%.

Sobre la situación de las infraestructura, De Moya, mencionó que el grupo empresarial que dirige está a la espera de que se termine la circunvalación de Santo Domingo, se reduzcan los peajes y que se firme el Pacto Eléctrico. El líder de la AIRD confía en que nuevas directrices para el manejo de la electricidad mejore el suministro eléctrico a las corporaciones.

Reconoció que el sector necesita con urgencia que se fomente la innovación porque en los últimos seis años, tras su último congreso, solo han logrado un 31%.

"Finalmente, en apoyo institucional alcanzamos un avance de 63%. Se aprobó la nueva Ley del MICM, pero siguen persistiendo problemas de duplicidad y solapamiento en instituciones del
Estado que sirven de apoyo al sector industrial", dijo .

Un conjunto de ocho instituciones, tanto del sector público como privado, organizan el Tercer Congreso Industrial con la finalidad de actualizar el Plan de Desarrollo Industrial del país y lograr elevar la competitividad y productividad del sector en el país.

Bajo el lema  “Productividad, inclusión, sostenibilidad”, será iniciado en junio próximo el proceso convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),  la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (ADOZONA), el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA) y el Consejo Nacional de Competitividad.

El Congreso es un proceso de múltiples sesiones de trabajo, que tiene por propósito la elaboración de propuestas y proyectos que buscan mejorar y aumentar la competitividad de las industrias y las zonas francas de la República Dominicana. El proceso culmina con un evento en el cual se dan a conocer las principales conclusiones o propuestas de políticas.

El objetivo del Tercer Congreso Industrial será, según informaron sus organizadores, la actualización de las propuestas para la elaboración de una Política de Desarrollo Industrial Dominicano, con el consenso de los principales actores y fuerzas políticas en torno a este plan.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos De Moya;  el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Federico Domínguez y el Ministro de Industria y Comercio y Mypymes, Nelson Toca; destacaron el contexto en que se encuentra la industria dominicana, y señalaron que el Tercer Congreso es un proceso en que participan industrias nacionales, zonas francas, asociaciones industriales, técnicos y expertos en las diferentes áreas, universidades, instituciones del Gobierno, partidos políticos, alcaldías, sindicatos y organismos multilaterales de cooperación.