SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las empresas generadoras que forman parte del grupo energético AES Dominicana recibieron importantes mejoras en su índice de riesgo y crediticio a largo plazo por parte de las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Standard & Poors.

La generadora AES Andres B.V., recién ganadora de la medalla de oro a la Gran Industria en el marco del Precio Nacional a la Calidad (PNC), mejoró su calificación local a largo plazo otorgada por Fitch tras pasar desde A(dom) para colocarse en A+(dom) con perspectiva estable.

Mientras que AES Andres Dominicana SPV mejoró su calificación en moneda extranjera a B+ desde B, con perspectiva estable en las escalas de ambas calificadoras.

La Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A., donde AES comparte la participación accionaria con el Estado dominicano, mejoró su calificación tanto en moneda extranjera como en moneda local desde B a B+ con perspectiva estable en ambos sistemas de calificación.

Las acciones de calificación obedecen a una mezcla tanto del aumento en las calificaciones de emisor de largo plazo del país (‘B+’ desde ‘B’ con perspectiva estable), como de una mejora por encima de las expectativas de los ratios financieros de las empresas, derivado del aumento de disponibilidad de las unidades de generación.

Otras variables positivas de influencia son: un portafolio de generación de bajo costo, sólidos estados de situación y contratos de suministro de energía bien estructurados. En el caso específico de AES Andrés, la continua diversificación de sus ingresos a través de la venta de gas natural a terceros juega un papel importante en su calificación crediticia.