SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falsificación de medicamentos es un delito que ha crecido exponencialmente, incluso en el caso de productos genéricos como el acetaminofén, que se consumen masivamente para contrarrestar enfermedades endémicas con una alta incidencia en la República Dominicana, como el dengue.

Jaime Ángeles, representante del sector farmacéutico, resaltó el peligro para la salud humana que constituye el comercio ilícito de estos fármacos, y exhortó a la población a tomar conciencia y verificar que cada medicamento esté etiquetado e identificado con su correspondiente registro sanitario, antes de adquirirlo.

“Imagínense cuando un producto no contiene la cantidad de producto activo, sino que puede tener polvo o tener harina, y esperamos que no contenga producto nocivos; se han encontrado hasta jarabes para niños que son simple y llanamente agua y colorantes”, explicó.

Debido a las debilidades en los controles e institucionales, en la RD “todos los productos farmacéuticos están propensos a ser falsificados”, sostuvo Ángeles al participar en el panel “El comercio ilícito y los sectores prodcutivos de la RD”, que auspiciaron este martes la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) y la empresa Phillp Morris Dominicana.

“Hemos encontrado productos que son genéricos, como el acetaminofén, y productos que son de marca, que son falsificados, ‘reetiquetados’ o vendidos fuera de su fecha de vencimiento”.

Agregó que en el caso de la acetaminofén se trata de un analgésico que tiene en la actualidad una gran demanda en el país pues se utiliza para combatir el dengue, enfermedad que según las cifras oficiales ha provocado la muerte de casi un centenar de personas.

Jaime Ángeles, representante del sector farmacéutico.

Estadísticas e impunidad
Según las estimaciones del sector, el comercio ilícito de medicamentos asciende en la RD a unos RD$1,500 millones al año, monto que representa aproximadamente el 12% del mercado farmacéutico local.

Tan solo en los últimos 18 meses, luego de la creación de la Procuraduría General de la Salud, se han incautado medicamentos falsificados valorados en unos RD$100 millones, en el marco de una veintena de operativos.

“Hemos encontrado productos que son genéricos, como el acetaminofén, y productos que son de marca, que son falsificados, ‘reetiquetados’ o vendidos fuera de su fecha de vencimiento”

“Hemos encontrado productos falsificados en operativos de la Procuraduría de Salud del Ministerio Público en Moca, en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo, en Santiago, en muchas partes (…) no solamente se han encontrado importadores, sino reales fabricantes de productos, con maquinarias industriales envueltas”, apuntó Jaime Ángeles.

Lamentó, sin embargo, que hasta la fecha no se han dictaminado condenas judiciales, apenas escasas medidas de coerción, contra personas vinculadas al contrabando de medicamentos.

“Esperamos que el Poder Judicial tome conciencia de eso y que los caos puedan llegar a penas ejemplarizantes”, manifestó. El representante de la industria farmacéutica se refirió a casos que han quedado impunes a nivel judicial, a pesar de las evidencias presentadas contra los imputados.

“Hemos visto situaciones que nos hemos que quedado perplejos; algunas han estado en la prensa, donde se han presentado las evidencias, se han dado todas las declaraciones, sin embargo los jueces lo único que dicen es que hay una situación en el área de los registros sanitarios, y entonces hay que liberar a esas personas”.

Señaló que para prevenir que se acuda a este argumento el sector y las autoridades están trabajando en la modificación del Reglamento para Registro sanitarios.

Uno de los casos que más difusión ha tenido en la opinión pública fue el que involucraba, entre otros acusados, al dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) José del Carmen Cruz, quien fue finalmente descargado tras arribar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio Público.