SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las generadoras de electricidad están considerando poner término al acuerdo mediante el que estas empresas eximen al Gobierno del pago de un 18% de interés anual sobre las facturas vencidas por la compra de energía en el mercado spot, o sea al margen de los contratos vigentes.
La decisión de no extender por otro año el acuerdo, suscrito en la gestión de Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (2009-2012), responde a la inconformidad del sector por el nivel que ha alcanzado la deuda de las empresas distribuidoras de electricidad, que pasa de los US$800 millones.
Precisamente para abordar el tema de la deuda acumulada, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que había solicitado desde septiembre pasado una cita con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, que según supo este diario tendrá lugar en unas dos semanas.
El recargo del 18% anual por mora a favor de los generadores, en adición al cargo de la tasa de interés activa promedio del Banco Central, está estipulado en el artículo 355 del reglamento de aplicación de la Ley General de Electricidad (Ley 125-01), y su implementación implicaría un aumento significativo del monto de la deuda.
“Eso está estipulado en el reglamento y en la ley, lo que pasa es que las empresas generadoras y las autoridades del Gobierno llegaron a unos acuerdos para que a esa parte, esa proporción, que es de la venta de la energía spot no se le cargaran los intereses que estipula ley”, explicó Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.
Agregó, no obstante que “ante la situación que tenemos ahora, de muchísimos retrasos, de ocho y nueve facturas que tenemos, este año las empresas dicen ‘esperate, yo voy a cobrar lo que me toca’… entonces ahora el tema del acuerdo se está viendo si se firma o no”.
“Hay que pagar o buscar un mecanismos o pago deuda; el Gobierno debería ser el principal interesado de que se busque una manera de que sea más baja la deuda y amarrarla con otros mecanismos, para que los intereses sean más bajos”, dijo el ejecutivo de la ADIE.
En el mercado spot se comercializa cerca del 10% de la energía que se suple a los usuarios, pero a precios considerablemente más altos que los de las transacciones amarradas por contratos. No obstante, se espera que esta proporción aumente en la medida en que caduquen los contratos de venta de energía, como los del Acuerdo de Madrid, algunos de los cuales perimieron en el 2014, mientras que el resto lo hará entre este año y el 2016.
Nota relacionada: ADIE afirma deuda impide generadoras continúen operando con eficiencia